Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73961
Título
Memes, Music, and Cinema: From the Internet Culture to the Big Screen
Año del Documento
2022
Editorial
Cambridge Scholar Publishing
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Encabo, Enrique (ed.). Screens, Music and Audiences. New Castle: Cambridge Scholar Publishing, 2022, p. 48-62.
Abstract
La cultura del meme ha invadido por completo el ámbito de las redes sociales. Su enorme éxito —su gran “viralidad”— la ha llevado a manifestarse también en los medios de comunicación tradicionales. Muchos programas de radio y televisión actuales hacen un uso constante de memes que ayudan a definir el verdadero significado del relato. El cine, gracias a su capacidad de generar imágenes indelebles en la cultura popular, ha sido un nicho ideal para la creación de memes. Pero además, el cine se ha visto influido por el poder de la cultura memética, que ha acabado por incorporar los memes a sus propias estrategias narrativas, especialmente en el género de la comedia. La gran mayoría de memes están construidos a partir de imágenes, pero en muchos casos la música es parte indispensable para entender los significados que aportan. En el presente capítulo se analizan diferentes ejemplos de memes donde la música juega un papel esencial. Algunos tienen su origen en el cine y se resemantizan para pasar a los canales de difusión digitales; otros proceden de la cultura de internet y acaban manifestándose en escenas cinematográficas. Gracias al análisis se desvelan los orígenes de estos memes y los mecanismos mediante los cuales se construyen sus particulares significados.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
ISBN
978-1-5275-8584-3
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Cambridge Scholar Publishing
Idioma
eng
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
restrictedAccess
Collections
Files in this item