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dc.contributor.authorBenavides García, Valentín 
dc.date.accessioned2025-01-16T16:00:22Z
dc.date.available2025-01-16T16:00:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCastro León, Elke (coord.). Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital. Madrid: Dykinson, 2021, p. 1088-1109.es
dc.identifier.isbn978-84-1377-594-4es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73965
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractTransmitir emociones es uno de los objetivos esenciales de toda obra artística. Un cuadro, una escultura, un monumento arquitectónico, un poema o una canción pueden sacarnos una sonrisa, despertar nuestro asombro, provocarnos temor o sumirnos en un estado de melancolía. Los artistas de diferentes épocas han encontrado diversas formas de plasmar lo emocional en la materia de la obra de arte. Este capítulo está dedicado específicamente a una de las emociones básicas del ser humano, la tristeza, y a cómo la música occidental ha logrado materializarla mediante el tópico del lamento. Para ahondar en este tópico musical y entender cómo ha sobrevivido y cómo se ha manifestado a lo largo de los siglos resulta útil acudir a la teoría del arte desarrollada por el historiador alemán Aby Warburg (1866-1929). Especialmente revelador es el concepto warburgiano de Pathosformel (fórmula de pathos), que hace referencia a la fórmula mediante la cual una cultura ha plasmado una determinada emoción en el objeto artístico en un cierto momento de la historia. Este tipo de fórmulas se han trasmitido de una época a otra, lo cual supone una clara muestra de supervivencia emocional materializada en el arte a través del tiempo. Las estéticas cambian, pero la emoción permanece a través de determinadas Pathosformeln que perviven adaptadas a cada período histórico. La música ha encontrado en el tópico del lamento una fórmula idónea para expresar un estado de desolación y dolor. Esta Pathosformel musical de la tristeza ha adquirido diferentes formas a lo largo de la historia, pero todas tienen como característica común la presencia de algún tipo de gesto melódico descendente. Este capítulo hace un recorrido histórico desde la Edad Media hasta nuestros días por diversas obras musicales donde aparece materializada de algún modo dicha Pathosformel. Cada uno de los ejemplos analizados plasma esa fórmula de acuerdo con la estética propia de su tiempo, pero en todos ellos se evidencia el uso por parte de los diferentes compositores de un mismo gesto esencial para transmitir una emoción de tristeza.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationLamentoes
dc.subject.classificationPathosformeles
dc.subject.classificationAnálisis musicales
dc.subject.classificationHistoria de la músicaes
dc.subject.classificationSupervivencia culturales
dc.titleAnatomía de la tristeza: El lamento como fórmula afectiva superviviente en la historia de la música occidentales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage1088es
dc.identifier.publicationlastpage1109es
dc.identifier.publicationtitleOportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigitales
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


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