Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZalama Rodríguez, Miguel Ángel 
dc.date.accessioned2025-01-17T09:59:57Z
dc.date.available2025-01-17T09:59:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationZalama, Miguel Ángel (dir.); Andrés González, Patricia (coord.), Ellas siempre han estado ahí. Coleccionismo y mujeres, Aranjuez (Madrid): Doce Calles, 2019, pp. 15-40.es
dc.identifier.isbn978-84-9744-270-1es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73997
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn enero de 1505, apenas dos meses después de fallecer la reina Isabel la Católica, sus testamentarios, entre los que estaba su esposo el rey de Aragón, pusieron en almoneda los bienes de doña Isabel. La liquidación de sus pertenencias era obligada para atender las mandas testamentarias y hacer frente a las deudas contraídas. Se trataba, pues, de conseguir la mayor cantidad de efectivo posible y en poco tiempo. Para ello se procedió a inventariar los objetos que estaban en manos del camarero Sancho de Paredes, y otros depositados en diferentes lugares como el alcázar de Segovia, entre los que se encontraban las pinturas y los tapices que la reina tenía en el momento de fallecer. Sin embargo, no fueron lo que hoy entendemos por obras de arte las piezas más estimadas. Tener constancia de que ya desde el Quattrocento se resaltaban las después llamadas Bellas Artes como principales manifestaciones del quehacer artístico, con frecuencia se confunde con la realidad. Lo que Alberti, Vasari, Varchi y otros teóricos nos decían era lo que les habría gustado que fuese, y no lo que era. La documentación es totalmente clara respecto a la importancia que tenía la pintura, a la postre convertida en la reina de las artes. Los inventarios que se realizaban en diferentes momentos de la vida de los personajes, y significativamente los postmortem, dejan patente que las obras de pincel, las pinturas que no sumaban otras características como un marco de plata, la inclusión de joyas, etc., indefectiblemente aparecen al final del elenco de bienes y valoradas en escasas cantidades. Esto se puede ver en la relación de los bienes de Isabel la Católica que se hizo con motivo de la almoneda en 1505. En este trabajo se expone el verdadero valor de la obras de arte a comienzos del siglo XVI a partir de las fuentes documentales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherDoce Calleses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectHistoria del Artees
dc.subject.classificationcolecciónismoes
dc.subject.classificationIsabel la Católicaes
dc.subject.classificationpinturases
dc.subject.classificationtapiceses
dc.titleEn torno a la valoración de las artes: tapices y pinturas en el tesoro de Isabel la Católicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.relation.publisherversionwww.docecalles.comes
dc.identifier.publicationfirstpage15es
dc.identifier.publicationlastpage40es
dc.identifier.publicationtitleZalama, Miguel Ángel (dir.); Andrés González, Patricia (coord.), Ellas siempre han estado ahí. Coleccionismo y mujeres, Aranjuez (Madrid): Doce Calles, 2019,es
dc.description.projectProyecto de Investigación regional "Mujeres y mecenazgo artístico en Castilla y León: el entorno de los RR CC," Ref. VA147G18 de la Junta de Castilla y León.es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem