Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPradena García, Yasna Patricia
dc.contributor.authorAnguita Martínez, Rocío 
dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Eduardo 
dc.date.accessioned2025-01-23T07:51:18Z
dc.date.available2025-01-23T07:51:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRevista Izquierdas, marzo 2022, vol. 51, n. 1. p. 1-23.es
dc.identifier.issn0718-5049es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74292
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste trabajo analiza las posibilidades del Teatro Aplicado en Educación para trabajar la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad en contextos de ciclos superiores de Formación Profesional (educación secundaria con orientación hacia el mundo laboral) un centro educativo de Castilla y León. En este contexto, se realizó un estudio de caso con enfoque cualitativo cuyo objetivo ha sido analizar la potencialidad del teatro para abordar temáticas de igualdad de género. En la recogida de datos se han utilizado instrumentos y técnicas etnográficas tales como la observación no participante, grabaciones en vídeo, entrevistas semiestructuradas y análisis de producciones escritas. Los resultados presentados nos permiten analizar el potencial educativo y cívico de esta innovación educativa basada en estrategias metodológicas de la pedagogía teatral para promover procesos de toma de conciencia, construcción del pensamiento crítico y contrahegemónico, fundamentalmente sobre el papel social de las mujeres y la violencia estructural ejercida sobre ellas y sus vidas de forma cotidiana.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAriadna Ediciones/ Saint-Petersburg University (Center for Iberoamerican Studies)es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTeatro aplicadoes
dc.subject.classificationPedagogías Feministases
dc.subject.classificationEducación secundariaes
dc.subject.classificationFormación Profesionales
dc.subject.classificationEstudio de Casoses
dc.titleMetodologías concientizadoras para la promoción de la igualdad de género a través del Teatro Aplicado en Educaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://izquierdas.cl/ediciones/2022/numero-51es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage23es
dc.identifier.publicationtitleMetodologías concientizadoras para la promoción de la igualdad de género a través del Teatro Aplicado en Educaciónes
dc.identifier.publicationvolume51es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.project• Proyecto de investigación RTI2018-097144-B-I00 NOMADIS: Nómadas del conocimiento: análisis de prácticas pedagógicas disruptivas en Educación Secundaria del Plan Nacional de I+D+i.es
dc.description.project• Proyecto VA005G19. Investigación financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de las ayudas destinadas a la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/556/2019)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem