dc.contributor.author | Oliveira Camilo, Juliana Aparecida de | |
dc.contributor.author | Spink, Mary Jane Paris | |
dc.date.accessioned | 2025-01-24T08:19:01Z | |
dc.date.available | 2025-01-24T08:19:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Psicologia & Sociedade, 2019, v.31, n.12, p.126-133. | es |
dc.identifier.issn | 1807-0310 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74351 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue identificar las versiones de atletas de Mixed Martial Arts (MMA) que circularon en las fases de preparación para un combate (camp). Para esto, seguimos el cotidiano de un atleta, vinculado al principal evento de la modalidad, el Ultimate Fighting Championship (UFC), en diciembre de 2014. La metodología siguió los presupuestos de la etnografía, con interacciones en las diferentes prácticas en que el atleta se involucró. Adoptamos una aproximación teórico-metodológica con la teoría actor-red, en diálogo con la Psicología Social de cuño construccionista. En las fases del camp fue posible identificar las versiones de luchador como: (a) trabajador que es precarizado (entrenamientos); (b) ídolo (semana de la lucha); (c) superviviente (pesaje); (d) "cáscara gruesa" (día de la lucha); y (e) "humano" (post-lucha). La investigación sugiere que no hay un tipo específico de luchador, o diferentes perspectivas sobre él, sino que es múltiple, producto de las prácticas en las que está involucrado. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | por | es |
dc.publisher | Psicologia e Sociedade | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.classification | Psicologia do esporte | es |
dc.subject.classification | Psicologia social | es |
dc.subject.classification | Etnografia | es |
dc.subject.classification | MMA | es |
dc.title | Versões de atletas de Mixed Martial Arts nas fases de preparação para um combate | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.1590/1807-0310/2019v31170235 | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.scielo.br/j/psoc/a/FgrBKLNYDgXWwT385FH94Jz/?lang=pt# | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 126 | es |
dc.identifier.publicationissue | 42 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 133 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Psicologia & Sociedade | es |
dc.identifier.publicationvolume | 31 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: FUNDASP - Plano de Incentivo à Pesquisa - Capacitação Docente (PIPEq), Processo 385/2015. | es |
dc.identifier.essn | 1807-0310 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |