Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Gaite, Sonia 
dc.contributor.authorQuintano Nieto, Judith 
dc.contributor.authorLlanos Martín, Sergio
dc.date.accessioned2025-01-24T12:10:21Z
dc.date.available2025-01-24T12:10:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPedagogía Social: Revista Interuniversitaria, 2020, vol. 36, p. 155-166.es
dc.identifier.issn1139-1723es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74360
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada en el marco del Programa Socioeducativo de Medidas Alternativas como respuesta pedagógica al consumo de alcohol intensivo en la vía pública por parte de la población juvenil. Para ello se analiza la intervención socioeducativa y los efectos de la misma en el colectivo de jóvenes que han terminado las medidas educativas con éxito. Coordinado por la ONG Liga Española de la Educación y Cultura Popular en colaboración con la administración municipal bajo la Ordenanza Reguladora para la Promoción de la Convivencia y la Prevención de las Drogodependencias en la ciudad de Palencia (Ayuntamiento de Palencia, 2013), desde junio de 2014 el programa se plantea como medida alternativa a la sanción económica. El alcohol, presente en la vida social y cultural, es un aspecto relevante que forma parte de los encuentros y celebraciones de la ciudadanía en general, y especialmente, en la sociedad juvenil vinculado con el ocio nocturno. Un total de 423 jóvenes fueron sancionados desde junio de 2014 a diciembre de 2018, de los cuales 133 optaron por medidas educativas, siendo objeto de nuestro estudio los 112 que finalizaron el programa con éxito. La recopilación de información utiliza fuentes propias de una metodología de investigación mixta apoyada en un cuestionario ad hoc y en el análisis de contenidos de memorias técnicas y de conversaciones mantenidas mediante WhatsApp entre el educador social responsable y los jóvenes. Desde un análisis cuantitativo y cualitativo, los resultados desprenden que los jóvenes consideran justo realizar las medidas educativas, que conocen las consecuencias del alcohol aunque continúen consumiendo, además, se evidencia que casi una décima parte de los jóvenes indica, tras la realización del programa, que no volverá a hacer botellón.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Sociales
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/*
dc.subject.classificationJuventudes
dc.subject.classificationOcioes
dc.subject.classificationAlcoholes
dc.subject.classificationCambio de actitudes
dc.subject.classificationEducación cívicaes
dc.subject.classificationEducación sociales
dc.titleOcio juvenil y consumo de alcohol: respuestas socioeducativas a partir de un programa de medidas alternativas en la ciudad de Palenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Sociales
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2020.36.10es
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/74325es
dc.identifier.publicationfirstpage155es
dc.identifier.publicationissue36es
dc.identifier.publicationlastpage166es
dc.identifier.publicationtitlePedagogia Social Revista Interuniversitariaes
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1989-9742es
dc.rightsAttribution-NonCommercial 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem