Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Gaite, Sonia 
dc.contributor.authorPerales Montolio, María Jesús
dc.contributor.authorSancho Álvarez, Carlos
dc.contributor.authorQuintano Nieto, Judith 
dc.date.accessioned2025-01-24T12:41:12Z
dc.date.available2025-01-24T12:41:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBordón: Revista de Pedagogía, 2021, vol. 73, n. 2, p. 133-148.es
dc.identifier.issn0210-5934es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74362
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. En un mundo globalizado marcado por las grandes desigualdades económicas y la falta de acceso universal a la educación y la sanidad de calidad, es necesario trabajar desde la educación escolar contenidos que visibilicen, sensibilicen y den a conocer al alumnado la realidad mundial en la que cohabitan. La Educación para el Desarrollo es una perspectiva de gran valor para abordar esta temática en el espacio escolar en la formación de valores ciudadanos. MÉTODO. A partir de la revisión de documentos de referencia a nivel internacional y nacional, se presenta un listado inicial de contenidos de Educación para el Desarrollo que son validados a través de un proceso de juicio desde los criterios de pertinencia, ubicación y formulación realizado por 82 personas expertas del contexto social y/o académico vinculadas estrechamente al ámbito de la Educación para el Desarrollo. RESULTADOS. Los resultados muestran un acuerdo significativo entre los jueces en sus valoraciones de la pertinencia en el listado de contenidos. Los jueces confirman la organización en cuatro bloques, proponen mejoras de elementos de formulación y permiten revisar la estructura de contenidos, pasando de 22 a 18. DISCUSIÓN. Se concluye con un listado de contenidos que proporciona una base para el análisis de manuales escolares y/o para el diseño curricular desde la perspectiva de Educación para el Desarrollo de forma directa y/o transversal. De forma complementaria, se facilita una escala para analizar cómo son tratados los contenidos señalados en los manuales escolares respecto a: qué enseñar, actitudes que promueven y procedimientos de enseñanza-aprendizaje en clave de Educación para el Desarrollo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subject.classificationEducación vocacional internacionales
dc.subject.classificationEducación ciudadanaes
dc.subject.classificationEvaluación del currículoes
dc.subject.classificationLibro de textoes
dc.titleValidación de contenidos de Educación para el desarrollo para el análisis de manuales escolareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Sociedad Española de Pedagogíaes
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2021.87160es
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/87160es
dc.identifier.publicationfirstpage133es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage148es
dc.identifier.publicationtitleBordón. Revista de Pedagogíaes
dc.identifier.publicationvolume73es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2340-6577es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem