Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Brunicardi, Darío 
dc.contributor.authorArchilla Prat, María Teresa 
dc.date.accessioned2025-01-26T19:16:20Z
dc.date.available2025-01-26T19:16:20Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationCalvo Salvador, Adelina (coord.) Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.) Haya Salmón, Ignacio (coord.). Santander. Universidad de cantabria AUFOP. 2014. ISBN 978-84-697-1382-2; p. 1114-1124es
dc.identifier.isbnISBN 978-84-697-1382-2es
dc.identifier.isbn8469713825es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74407
dc.description.abstractLa carga emocional y la implicación personal de la expresión corporal hacen que el desarrollo de las actividades físicas artístico-expresivas se conviertan en un reto para el profesorado y para el alumnado de las facultades de educación. Este trabajo presenta la experiencia formativa de la Facultad de Educación de Segovia, en el Grado de Educación Primaria. Basándonos en el aprendizaje experiencial (Kolb, 1984) y en la necesidad de vivenciar personalmente los recursos didácticos antes de aprenderlos como futuros maestros y maestras (Anchilla, 2013; Archilla y PérezBrunicardi, 2012, 2013), hemos desarrollado un modelo metodológico con interesantes resultados. Por un lado, integramos el proceso de formación creativa de las 3-E de Sánchez y Coterón (2012), añadiéndole dos fases previas centradas en la predisposición y el calentamiento expresivo. Y por el otro, nos basamos en el modelo de aprendizaje de la expresión corporal de Bossu y Chalaguier (1986), transformándolo para adaptarlo al contexto educativo actual y a un enfoque menos técnico y más educativo. Hemos desarrollado diferentes instrumentos de autoevaluación del aprendizaje y del proceso de enseñanza (diario personal, cuestionarios puntuales, foro de debate, cuestionario final, etc.). El alumnado de la asignatura de Expresión y Comunicación Corporal ha expresado estar muy satisfecho consigo mismo y con el programa formativo, haciendo especial hincapié en su desarrollo personal (desbloqueo, desinhibición, autoconocimiento, buen ambiente de grupo, etc.) y en la utilidad docente del modelo formativo (utilidad personal y docente, generador de interés por aprender, idoneidad del sistema de evaluación formativa, etc.).es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAUFOP- Universidad de Cantabriaes
dc.publisherAUFOP- Universidad de Cantabriaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationExpresión corporal, Formación Inicial, Aprendizaje experienciales
dc.titleLa importancia del aprendizaje experiencial en la formación del maestro de Educación Física. Evaluación de una experiencia en la asignatura de Expresión y Comunicación Corporal.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage1114es
dc.identifier.publicationlastpage1124es
dc.identifier.publicationtitleInvestigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actases
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem