Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Mata, María José es
dc.contributor.authorPelayo Pérez, Iván
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2025-01-27T08:05:14Z
dc.date.available2025-01-27T08:05:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74419
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene la intención de presentar de una forma clara y sencilla, dos propuestas de aprendizaje competencial en alumnos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato en las asignaturas de Educación en Valores Cívicos y Éticos y Filosofía respectivamente. Para ello, nos basaremos en las directrices que marca la última ley de educación española (LOMLOE), así como en el desarrollo del currículo llevado a cabo en la comunidad de Castilla y León en sus Decretos 39/2022 y 40/2022. Este modelo de enseñanza/aprendizaje fundamenta sus principios en los que propuso la UNESCO en los años 90 donde se identifican los pilares básicos de la educación para el s. XXI como “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a convivir” (Delors, 1996). Al mismo tiempo lo hace también en los del Proyecto Tuning (González y Wagenaar, 2003) y en los de la Declaración de Bolonia (1999). La finalidad que buscamos con el modelo de enseñanza/aprendizaje competencial es superar el aprendizaje memorístico y conductista de la educación tradicional para dotarla de un enfoque holístico que afecte a todas las áreas de la vida del alumno; personal, laboral e intelectual, hilvanando la teoría y la práctica como un todo compacto e indisoluble.es
dc.description.abstractThe present work intends to present in a clear and simple way, two proposals for competency learning in students in 3rd year of ESO and 1st year of Baccalaureate in the subjects of Education in civic and Ethical Values and Philosophy respectively. To do this, we will base ourselves on the guidelines established by the latest Spanish education law (LOMLOE) developed for the community of Castilla y León in the Official State Gazzette of Castilla y León of September 30, 2022. Which, in turn, bases its principles on those proposed by UNESTO in the 90s, where the basic pillars of education for the 20th century are identified. XXI as “learning to know”, “learning to do”, learning to be” and “learning to live”. At the same time, it also does so in the Tuning Project (González y Wagenaar, 2003) and in the Bologna Declaration (1999). The purpose we seek with competency learning is to overcome the rote and behavioral learning of classical education to provide it with a holistic approach that affects all areas of the student’s life; personal, work, and intellectual, weaving theory and practice together as an indissoluble compact whole.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducaciónes
dc.subject.classificationCompetenciases
dc.subject.classificationSituación de aprendizajees
dc.subject.classificationDinámicaes
dc.subject.classificationPrácticaes
dc.subject.classificationRoles
dc.subject.classificationEducationes
dc.subject.classificationCompetencieses
dc.subject.classificationLearning situationes
dc.subject.classificationDynamicses
dc.subject.classificationPracticees
dc.subject.classificationRolees
dc.titleUn modelo de enseñanza-aprendizaje de la filosofía basado en competencias: actividades en el aulaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record