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dc.contributor.authorBuitrago, Álex
dc.contributor.authorMartín-García, Alberto 
dc.contributor.authorTorres-Ortíz, Lidia
dc.date.accessioned2025-01-27T19:23:00Z
dc.date.available2025-01-27T19:23:00Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifier.citationBuitrago, Á, Martín García, A., & Torres Ortiz, L. (2022). Trabajemos juntos: Coworking online y sincrónico en Twitch como muestra del potencial colaborativo del live-streaming. Revista De Comunicación, 21(1), 49–65. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A3es
dc.identifier.issn1684-0933es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74466
dc.description.abstractLa migración de creadores desde otras plataformas y la aparición de nuevas líneas de contenido están diversificando el universo temático de Twitch.tv más allá de su posición hegemónica en el ámbito del gaming. Este artículo explora las potencialidades colaborativas, educativas y creativas de las plataformas de live-streaming a través del análisis de la experiencia de coworking online “Sala de trabajo” lanzada por el canal de Twitch “JaimeAltozano” en plena irrupción de la crisis sanitaria del Covid-19. Una iniciativa que logró generar en tres meses de actividad una suma de 222.172 horas trabajadas por la comunidad participante. Nos aproximamos a este caso de estudio a partir de una metodología de investigación mixta (mixed method research design) que integró un estudio cuantitativo del fenómeno, 67 entrevistas en profundidad a usuarios y técnicas etnográficas de análisis de contenido. Los resultados obtenidos en las tres fases de investigación avalan la utilidad de la experiencia como enclave virtual dedicado a la productividad y ayudan a construir una cartografía del fenómeno en torno a siete conceptos clave: gamificación, sincronicidad, comunidad, participación, libre operabilidad y atmósfera común. Ante el contexto creciente de plataformización de los productos culturales, esta investigación constituye una inmersión efectiva en la realidad mediática de Twitch más allá del universo del videogaming y supone una muestra de las múltiples posibilidades de aporte comunitario y empoderamiento mediático a través del live-streaming.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista de Comunicaciónes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subject.classificationlive-streaming; redes sociales; Twitch; coworking; plataformas; streaming; streamers; comunidad; competencia digital; educación mediáticaes
dc.titleTrabajemos juntos: Coworking online y sincrónico en Twitch como muestra del potencial colaborativo del live-streaminges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.26441/RC21.1-2022-A3es
dc.relation.publisherversionhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2583es
dc.identifier.publicationfirstpage49es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage65es
dc.identifier.publicationtitleRevista de Comunicaciónes
dc.identifier.publicationvolume21es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2227-1465es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones


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