Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín-García, Alberto 
dc.contributor.authorBuitrago, Álex
dc.contributor.authorAguaded, Ignacio
dc.date.accessioned2025-01-27T19:30:24Z
dc.date.available2025-01-27T19:30:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMartín-García, A., Buitrago, Á., & Aguaded, I. (2022). La voz del periodismo en las redes sociales: cartografía y funciones del community manager de medios informativos como nuevo actor de la comunicación periodística. Profesional De La información, 31(3). https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.03es
dc.identifier.issn1386-6710es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74468
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl periodismo ha encontrado en las redes sociales un vehí­culo de comunicación con la audiencia para mantenerla diariamente informada de los contenidos que publica. Para gestionar esa relación se hace indispensable la figura del community manager, un profesional vinculado directamente a los estudios de Ciencias de la Información, especialmente del periodismo y de la publicidad. La metodologí­a es de carácter cualitativo partiendo de la Teorí­a fundamentada. El procedimiento elegido para la recolección de datos consistió en la realización de trece entrevistas telefónicas a community managers de medios españoles de gran prestigio, las cuales fueron tratadas y codificadas con el paquete de análisis Atlas.ti en su versión 8.4.3. Las funciones de los community managers periodí­sticos son muy dispares y están en constante evolución. Predomina la percepción de que la calidad del contenido publicado en las redes sociales debe prevalecer respecto a la búsqueda de resultados en forma de clics y de interacciones, en un entorno en el que la información se consume a gran velocidad y donde es más difí­cil destacar respecto a la competencia. Se concluye que el periodismo digital no ha de recurrir a las redes sociales únicamente como simples intermediarias hacia las webs oficiales, debe generar una comunidad de usuarios que se interese por el medio y por la actualidad. A pesar del ruido comunicativo, las plataformas digitales se ven como beneficiosas para el medio, y como un vehí­culo eficaz para mantener informada a la audiencia a través de la gestión diaria del community manager como voz oficial del medio.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherProfesional de la Comunicaciónes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subject.classificationPeriodismo, Redes sociales, Medios sociales, Community manager, Información, Comunicación, Medios de comunicación, Alfabetización mediática e informacional, Periodismo digital, Periódicos, Radio, Televisión, Profesión, Formaciónes
dc.titleLa voz del periodismo en las redes sociales: cartografía y funciones del community manager de medios informativos como nuevo actor de la comunicación periodísticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.3145/epi.2022.may.03es
dc.relation.publisherversionhttps://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86808es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue3es
dc.identifier.publicationlastpage15es
dc.identifier.publicationtitleEl Profesional de la informaciónes
dc.identifier.publicationvolume31es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1699-2407es
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem