Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBuitrago, Álex
dc.contributor.authorMartín García, Alberto 
dc.contributor.authorBeltrán Flandoli, Ana María
dc.date.accessioned2025-01-27T19:37:24Z
dc.date.available2025-01-27T19:37:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBuitrago, Á, Martín García, A., & Beltrán Flandoli, A. M. (2022). De ’youtubers’ a ’cultubers’. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube. index.Comunicación, 12(2), 55–77. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Deyoutes
dc.identifier.issn2444-3239es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74469
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl término youtuberha arrastrado connotaciones negativas cuando se ha visto reducido únicamente para definir a los creadores de YouTube ligados al sector del videojuego y el entretenimiento. Paralelamente al éxito cuantitativo de este tipo de youtubers, en los últimos años han ido emergiendo en esta plata-forma divulgadores de prácticamente la totalidad de campos académicos, cultura-les y científicos. Dentro de la realidad digital de habla hispana, han surgido comu-nidades como Cultube que reúnen a este tipo de creadores y promocionan esta nueva vía de divulgación científica en la red social de vídeo con mayor populari-dad. Basándonos en una metodología cualitativa a partir de la teoría fundamen-tada, este artículo presenta los resultados del análisis semiótico-discursivo reali-zado sobre la totalidad de las intervenciones efectuadas en las tres ediciones de Cultube celebradas hasta la fecha: 2018, 2019 y 2021. Este estudio de casosirve también para profundizar en el fenómeno global y creciente de los divulgadores científicos en YouTube, su papel en la democratización mundial del aprendizaje asociada a los nuevos medios y sus potencialidades para el futuroes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subject.classificationredes sociales; creadores de contenido; divulgación científica; educación científica; youtubers;YouTube.es
dc.titleDe 'youtubers' a 'cultubers'. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTubees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33732/ixc/12/02Deyoutes
dc.relation.publisherversionhttps://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/979es
dc.identifier.publicationfirstpage55es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage77es
dc.identifier.publicationtitleindex.comunicaciónes
dc.identifier.publicationvolume12es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEste artículo ha sido realizado en el marco del proyecto nacional de I+D+i «Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube (Internética)»[PID2019-104689RB-I00], financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de Españaes
dc.identifier.essn2174-1859es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem