Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Buitrago, Álex | |
dc.contributor.author | Martín García, Alberto | |
dc.contributor.author | Beltrán Flandoli, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T19:37:24Z | |
dc.date.available | 2025-01-27T19:37:24Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Buitrago, Á, Martín García, A., & Beltrán Flandoli, A. M. (2022). De ’youtubers’ a ’cultubers’. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube. index.Comunicación, 12(2), 55–77. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Deyout | es |
dc.identifier.issn | 2444-3239 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74469 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El término youtuberha arrastrado connotaciones negativas cuando se ha visto reducido únicamente para definir a los creadores de YouTube ligados al sector del videojuego y el entretenimiento. Paralelamente al éxito cuantitativo de este tipo de youtubers, en los últimos años han ido emergiendo en esta plata-forma divulgadores de prácticamente la totalidad de campos académicos, cultura-les y científicos. Dentro de la realidad digital de habla hispana, han surgido comu-nidades como Cultube que reúnen a este tipo de creadores y promocionan esta nueva vía de divulgación científica en la red social de vídeo con mayor populari-dad. Basándonos en una metodología cualitativa a partir de la teoría fundamen-tada, este artículo presenta los resultados del análisis semiótico-discursivo reali-zado sobre la totalidad de las intervenciones efectuadas en las tres ediciones de Cultube celebradas hasta la fecha: 2018, 2019 y 2021. Este estudio de casosirve también para profundizar en el fenómeno global y creciente de los divulgadores científicos en YouTube, su papel en la democratización mundial del aprendizaje asociada a los nuevos medios y sus potencialidades para el futuro | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject.classification | redes sociales; creadores de contenido; divulgación científica; educación científica; youtubers;YouTube. | es |
dc.title | De 'youtubers' a 'cultubers'. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.33732/ixc/12/02Deyout | es |
dc.relation.publisherversion | https://indexcomunicacion.es/index.php/indexcomunicacion/article/view/979 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 55 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 77 | es |
dc.identifier.publicationtitle | index.comunicación | es |
dc.identifier.publicationvolume | 12 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Este artículo ha sido realizado en el marco del proyecto nacional de I+D+i «Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube (Internética)»[PID2019-104689RB-I00], financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España | es |
dc.identifier.essn | 2174-1859 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported