Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBuitrago, Álex
dc.contributor.authorMartín García, Alberto 
dc.date.accessioned2025-01-27T19:42:44Z
dc.date.available2025-01-27T19:42:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMartín García, A & Buitrago, Á. (2022). Valoración profesional del sector periodístico sobre el efecto de la desinformación y las fake news en el ecosistema mediático». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 21 (1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1933es
dc.identifier.issn1697-8293es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74470
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa desinformación y los bulos son fenómenos comunicativos anteriores al nacimiento de las redes sociales, pero con la consolidación de estas se han hecho más visibles. El periodismo tiene una misión fundamental como escudo contra esta problemática y como creador de noticias y contenidos veraces, pero para ello necesita mantener la credibilidad entre la sociedad, muy proclive a dudar de los medios tradicionales. El presente artículo indaga en la percepción de los profesionales de la comunicación sobre la influencia de estos dos fenómenos —la desinformación y los bulos—, así como de los mecanismos de verificación de contenidos —el fact checking— en el desempeño de la profesión periodística y su evolución futura. El procedimiento elegido para la recolección de datos consistió en 20 entrevistas a periodistas que ejercen la profesión en España, con el objetivo de que nos ofrezcan una visión panorámica de la actuación del periodismo contra la desinformación y las fake news, así como su relación con la audiencia. De los resultados se desprende una actitud positiva y firme de la profesión para luchar contra las noticias falsas, reivindicando su profesionalidad, valorando la verificación de los contenidos y el papel de las fuentes de información de confianza, y una visión crítica en la que se pone el foco en la necesidad de que tanto los medios como las audiencias pongan más esfuerzo e interés en informarse de manera eficiente. Se reconoce igualmente que estamos ante un fenómeno que solo se puede solucionar de forma parcial dada su complejidad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherIcono14es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationComunicación, Periodismo, Desinformación, Redes sociales, Noticias falsas, Verificaciónes
dc.titleValoración profesional del sector periodístico sobre el efecto de la desinformación y las fake news en el ecosistema mediáticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.7195/ri14.v21i1.1933es
dc.relation.publisherversionhttps://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1933es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage19es
dc.identifier.publicationtitleRevista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergenteses
dc.identifier.publicationvolume21es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn1697-8293es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem