Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Pachón, Laura 
dc.date.accessioned2025-01-28T10:35:24Z
dc.date.available2025-01-28T10:35:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPachón, L. G. (2023). El abuso de posición dominante a través de cláusulas de exclusividad en los contratos de distribución. A propósito de la sentencia del TJUE, Unilever Italia Mkt. Operations y Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato. Revista de derecho de la competencia y la distribución, 32.es
dc.identifier.issn1888-3052es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74486
dc.description.abstractEl estudio se dedica al análisis de los conceptos de «empresa» y «unidad económica», objeto de desarrollo jurisprudencial en el ámbito de las relaciones contractuales que nacen fruto de un contrato de colaboración entre una empresa y los operadores o distribuidores económicos de esta, formalmente autónomos e independientes, cuando actúan bajo el régimen de cláusulas de exclusividad y entran en colisión con el art.102 TFUE. Se pone de relieve la necesidad de arrojar luz sobre dos cuestiones que pueden surgir en torno a los contratos de distribución comercial cuando estos colisionan con el Derecho de la competencia: en primer lugar, ¿qué criterios resultan relevantes para determinar si la coordinación contractual entre operadores económicos, formalmente autónomos e independientes, puede dar lugar a una entidad económica única, en el sentido de los arts. 101 y 102 TFUE? y, en segundo lugar, en relación con la existencia o no del abuso de posición dominante, ¿hasta dónde debe llegar la comprobación de la Autoridad de Defensa de la Competencia [competente] en orden a valorar la legalidad o no de las cláusulas de exclusividad insertas en los contratos de distribución comercial con arreglo a las disposiciones del Derecho de la competencia.?es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista de derecho de la competencia y la distribuciónes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleEl abuso de posición dominante a través de cláusulas de exclusividad en los contratos de distribución. A propósito de la sentencia del TJUE, Unilever Italia Mkt. Operations y Autorità Garante della Concorrenza e del Mercatoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationissue32es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEl presente trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto «La consolidación de la revolución digital y sus desafíos: adaptación de las estrategias competitivas de los operadores económicos y de las normas ordenadoras de los mercados». PID2002- 139741OB-C21.es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem