Show simple item record

dc.contributor.authorSuarez Ramirez, Miriam 
dc.contributor.authorFernández Guerrero, Manuel 
dc.contributor.authorSuárez Muñoz, Ángel
dc.date.accessioned2025-01-29T11:30:29Z
dc.date.available2025-01-29T11:30:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSuárez Ramírez, M., Fernández Guerrero, M., y Suárez Muñoz, Á. (2019). El empleo de jeroglíficos para enseñar contenidos gramaticales. Lenguaje y Textos, 49, 111,122.es
dc.identifier.issn1133-4770es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74570
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractCuando se abordan los contenidos gramaticales en las aulas de educación primaria y secundaria, sobre todo los referidos a la sintaxis y la morfología, el profesorado percibe el rechazo que provocan entre el alumnado: ha de prestar mucha atención y dedicar un considerable esfuerzo, pero sin que se traduzca en un mejor uso de la lengua, al menos de manera inmediata. Los jeroglíficos, como pasatiempo habitual, suelen presentar unos mensajes que, por su manera de resolverse, tienen una vinculación muy directa con el nivel pragmático de la lengua. Las soluciones al mensaje oculto favorecen el uso de elementos lingüísticos y estructuras sintácticas muy importantes para el manejo de la lengua. Los jeroglíficos adquieren así un potencial didáctico que es necesario aprovechar. La recopilación y el análisis de 725 jeroglíficos han permitido comprobar que, con las respuestas que sugieren, facilitan el tratamiento de contenidos gramaticales muy diversos: afirmaciones, preguntas, oraciones, sustantivos, sintagmas preposicionales diversos, entre otros. También plantean estructuras y elementos lingüísticos muy habituales y conocidos por los hablantes, dichos y frases hechas, que favorecen la ampliación del vocabulario. Se destaca la potencialidad del jeroglífico como recurso didáctico y se sugiere al profesorado su utilización en las aulas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleEl empleo de jeroglíficos para enseñar contenidos gramaticaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.4995/lyt.2019.11280es
dc.identifier.publicationfirstpage111es
dc.identifier.publicationissue49es
dc.identifier.publicationlastpage122es
dc.identifier.publicationtitleLenguaje y Textoses
dc.identifier.publicationvolume49es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2530-0075es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record