Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74570
Título
El empleo de jeroglíficos para enseñar contenidos gramaticales
Año del Documento
2019
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Suárez Ramírez, M., Fernández Guerrero, M., y Suárez Muñoz, Á. (2019). El empleo de jeroglíficos para enseñar contenidos gramaticales. Lenguaje y Textos, 49, 111,122.
Resumen
Cuando se abordan los contenidos gramaticales en las aulas de educación primaria y secundaria, sobre
todo los referidos a la sintaxis y la morfología, el profesorado percibe el rechazo que provocan entre el alumnado:
ha de prestar mucha atención y dedicar un considerable esfuerzo, pero sin que se traduzca en un
mejor uso de la lengua, al menos de manera inmediata. Los jeroglíficos, como pasatiempo habitual, suelen
presentar unos mensajes que, por su manera de resolverse, tienen una vinculación muy directa con el nivel
pragmático de la lengua. Las soluciones al mensaje oculto favorecen el uso de elementos lingüísticos y
estructuras sintácticas muy importantes para el manejo de la lengua. Los jeroglíficos adquieren así un potencial
didáctico que es necesario aprovechar. La recopilación y el análisis de 725 jeroglíficos han permitido
comprobar que, con las respuestas que sugieren, facilitan el tratamiento de contenidos gramaticales muy
diversos: afirmaciones, preguntas, oraciones, sustantivos, sintagmas preposicionales diversos, entre otros.
También plantean estructuras y elementos lingüísticos muy habituales y conocidos por los hablantes, dichos
y frases hechas, que favorecen la ampliación del vocabulario. Se destaca la potencialidad del jeroglífico
como recurso didáctico y se sugiere al profesorado su utilización en las aulas.
ISSN
1133-4770
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem