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dc.contributor.authorGonzález López, Victor 
dc.date.accessioned2025-01-30T10:07:14Z
dc.date.available2025-01-30T10:07:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Comparada, 41 (julio-diciembre 2022), p. 250-269es
dc.identifier.issn2174-5382es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74641
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstract¿Es posible un Pacto de Estado por la Educación en España? Desde 1978 se han sucedido siete leyes educativas con carácter orgánico, promulgadas y derogadas en función del signo político del partido que entrara en el Gobierno. En la actualidad, la nueva política ha puesto fin al modelo bipartidista vigente, obligando a los partidos a establecer negociaciones con el fin de alcanzar el poder. Para la realización de esta investigación se han desarrollado cuatro unidades de compara-ción que sirven para analizar los programas electorales de los partidos con mayor representación en el Congreso tras las últimas elecciones generales celebradas en noviembre de 2019. El objetivo es encontrar puntos en común que pudieran favorecer el consenso o, por el contrario, otros que muestren evidencias de la falta de acuerdos. Las unidades comparativas seleccionadas tienen relación con propuestas que han suscitado debate parlamentario o social y que, por lo tanto, pueden entorpecer los procesos de negociación: financiación del sistema educativo, desigualdad educativa, libertad educativa y idioma vehicular de la enseñanza.El artículo comienza abordando desde una perspectiva histórica dos aspectos clave, la confron-tación ideológica izquierda-derecha, tan marcada en la democracia española, y los intentos fallidos de pacto llevados a cabo en España, que nos permiten entender los factores que han provocado la todavía inexistencia de un pacto de estado. El estudio prosigue con el análisis detallado de las medidas políticas en materia educativa planteadas por los partidos seleccionados desde la óptica de las unidades de comparación diseñadas. La polarización política dentro del espectro izquierda-derecha, las presiones sociales y el peso histórico de diferentes organizaciones hacen prever las pocas posibilidades que, actualmente, existen en España a la hora de alcanzar un pacto de estado por y para la educación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPolítica de la Educación; España; Afiliación Política; Gobierno; Sistema Educativo.es
dc.title«Puedo prometer y prometo». Estudio comparado de las medidas programáticas para las elecciones generales en España (2019) en busca del pacto de Estado para la educaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderCreative Commons Atribución-NoComercial 4.0.es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/reec.41.2022.30638es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/30638es
dc.identifier.publicationfirstpage250es
dc.identifier.publicationissue41es
dc.identifier.publicationlastpage269es
dc.identifier.publicationtitleRevista Española de Educación Comparadaes
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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