Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuarez Ramirez, Miriam 
dc.contributor.authorSuárez Ramírez, Sergio 
dc.date.accessioned2025-01-30T12:22:52Z
dc.date.available2025-01-30T12:22:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSuárez Ramírez, Miriam y Suárez Ramírez, Sergio (2020). El libro de texto como lectura que condiciona la práctica educativa en educación primaria. Álabe 22 . [www.revistaalabe.com] DOI: 10.15645/Alabe2020.22.3es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74662
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractResumen. El libro de texto, y más el de lengua castellana, viene siendo desde hace algún tiempo un libro de lectura obligatoria en Educación Primaria. Es evidente, además, que los recursos escogidos para desarrollar la práctica educativa condicionan los estilos docentes del profesorado y la apuesta por la innovación en la enseñanza. Un estudio realizado en los colegios de Badajoz (España), mediante fichas de recogida de datos y entrevistas al profesorado, confirma el uso generalizado del libro de texto en esta área instrumental. Los resultados, tratados con Excell de Microsoft Windows, confirman la apuesta que por este recurso hace todavía el profesorado y cómo su omnipresencia en las aulas condiciona los procesos de enseñanzaaprendizaje, los rendimientos académicos y perfila un tipo de profesor que interpreta, casi de manera dogmática, los contenidos, enfoques y propuestas incluidas en esos manuales, lo que se traduce en una práctica docente excesivamente tradicional. Cualquier cambio educativo exige la combinación de nuevos recursos y materiales curriculares, y nuevas actuaciones, tanto del profesorado como de las administraciones, sin olvidar que, cualquier estudio sobre los libros de texto, nos enfrenta con el análisis de la competencia lectora y el desarrollo de las demás habilidades lingüísticas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationeducación; enseñanza primaria; recursos educativos; libro de texto; lectura.es
dc.titleEl libro de texto como lectura que condiciona la práctica educativa en educación primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.15645/Alabe2020.22.3es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue22es
dc.identifier.publicationlastpage18es
dc.identifier.publicationtitleAlabe Revista de Investigación sobre Lectura y Escrituraes
dc.identifier.publicationvolume11es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2171-9624es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem