Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTejedor Mardomingo, María Cruz 
dc.contributor.authorRuíz Ruíz, Elena
dc.date.accessioned2025-02-01T09:33:29Z
dc.date.available2025-02-01T09:33:29Z
dc.date.issued2024-10-24
dc.identifier.citationTejedor Mardomingo, M., Gil-Mediavilla, M., Alguacil Sánchez, S., Martínez-Valderrey, V. y Ruiz Ruiz, M. E. (2024). Tecnología educativa y mapas online interactivos para fomentar la movilidad sostenible y las rutas o caminos escolares [Educational technology and interactive online maps to promote sustainable mobility and school routes]. European Public & Social Innovation Review, 9, 01-18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-931es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74764
dc.description.abstractIntroducción: la investigación trata de crear espacios seguros en el camino de los niños y niñas hacia la escuela. La sostenibilidad ambiental es un tema crítico en el desarrollo urbano actual, y se busca abordarlo de manera integral. Metodología: se identificaron patrones de movilidad y se recogieron opiniones mediante cuestionarios a las familias, esenciales para diseñar acciones educativas, tecnológicas y urbanísticas en colaboración con centros educativos, asociaciones de familias y la administración local. Se desarrollaron mapas online interactivoscon uMaps y Open Street Maps, herramientas accesibles y colaborativas que señalan rutas escolares seguras y áreas conflictivas. Resultados: los datos recogidos y los mapas resultantes sirven como referencia, ayudan a identificar zonas peligrosas y a implementar medidas de seguridad vial. Discusión: los resultados indican que los mapas interactivos mejoran la seguridad y fomentan la colaboración para conseguir una movilidad sostenible. Además, promueven la autonomía infantil y crean un sentido de pertenencia a la comunidad. Conclusiones: los mapas online interactivos han permitido visualizar los beneficios de los caminos escolares seguros, involucrando a la ciudadanía en la creación de entornos educativos más seguros y sostenibles, y mejorando la seguridad vial en la comunidad escolar.es
dc.description.abstractIntroducción: la investigación trata de crear espacios seguros en el camino de los niños y niñas hacia la escuela. La sostenibilidad ambiental es un tema crítico en el desarrollo urbano actual, y se busca abordarlo de manera integral. Metodología: se identificaron patrones de movilidad y se recogieron opiniones mediante cuestionarios a las familias, esenciales para diseñar acciones educativas, tecnológicas y urbanísticas en colaboración con centros educativos, asociaciones de familias y la administración local. Se desarrollaron mapas online interactivos 1 Autor Correspondiente: María Tejedor Mardomingo. Universidad de Valladolid (España). 2 con uMaps y Open Street Maps, herramientas accesibles y colaborativas que señalan rutas escolares seguras y áreas conflictivas. Resultados: los datos recogidos y los mapas resultantes sirven como referencia, ayudan a identificar zonas peligrosas y a implementar medidas de seguridad vial. Discusión: los resultados indican que los mapas interactivos mejoran la seguridad y fomentan la colaboración para conseguir una movilidad sostenible. Además, promueven la autonomía infantil y crean un sentido de pertenencia a la comunidad. Conclusiones: los mapas online interactivos han permitido visualizar los beneficios de los caminos escolares seguros, involucrando a la ciudadanía en la creación de entornos educativos más seguros y sostenibles, y mejorando la seguridad vial en la comunidad escolar.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEpsires
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleTecnología educativa y mapas online interactivos para fomentar la movilidad sostenible y las rutas o caminos escolareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.31637/epsir-2024-931es
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem