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dc.contributor.authorTejedor Mardomingo, María Cruz 
dc.contributor.authorGil Mediavilla, Manuel 
dc.contributor.authorAlguacil Sánchez, Sonia 
dc.contributor.authorMartínez Valderrey, Vanesa 
dc.contributor.authorRuiz Ruiz, María Elena 
dc.date.accessioned2025-02-01T09:33:29Z
dc.date.available2025-02-01T09:33:29Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationEuropean Public & Social Innovation Review, 2024, vol 9, p. 1-18.es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74764
dc.description.abstractIntroducción: la investigación trata de crear espacios seguros en el camino de los niños y niñas hacia la escuela. La sostenibilidad ambiental es un tema crítico en el desarrollo urbano actual, y se busca abordarlo de manera integral. Metodología: se identificaron patrones de movilidad y se recogieron opiniones mediante cuestionarios a las familias, esenciales para diseñar acciones educativas, tecnológicas y urbanísticas en colaboración con centros educativos, asociaciones de familias y la administración local. Se desarrollaron mapas online interactivoscon uMaps y Open Street Maps, herramientas accesibles y colaborativas que señalan rutas escolares seguras y áreas conflictivas. Resultados: los datos recogidos y los mapas resultantes sirven como referencia, ayudan a identificar zonas peligrosas y a implementar medidas de seguridad vial. Discusión: los resultados indican que los mapas interactivos mejoran la seguridad y fomentan la colaboración para conseguir una movilidad sostenible. Además, promueven la autonomía infantil y crean un sentido de pertenencia a la comunidad. Conclusiones: los mapas online interactivos han permitido visualizar los beneficios de los caminos escolares seguros, involucrando a la ciudadanía en la creación de entornos educativos más seguros y sostenibles, y mejorando la seguridad vial en la comunidad escolar.es
dc.description.abstractIntroducción: la investigación trata de crear espacios seguros en el camino de los niños y niñas hacia la escuela. La sostenibilidad ambiental es un tema crítico en el desarrollo urbano actual, y se busca abordarlo de manera integral. Metodología: se identificaron patrones de movilidad y se recogieron opiniones mediante cuestionarios a las familias, esenciales para diseñar acciones educativas, tecnológicas y urbanísticas en colaboración con centros educativos, asociaciones de familias y la administración local. Se desarrollaron mapas online interactivos 1 Autor Correspondiente: María Tejedor Mardomingo. Universidad de Valladolid (España). 2 con uMaps y Open Street Maps, herramientas accesibles y colaborativas que señalan rutas escolares seguras y áreas conflictivas. Resultados: los datos recogidos y los mapas resultantes sirven como referencia, ayudan a identificar zonas peligrosas y a implementar medidas de seguridad vial. Discusión: los resultados indican que los mapas interactivos mejoran la seguridad y fomentan la colaboración para conseguir una movilidad sostenible. Además, promueven la autonomía infantil y crean un sentido de pertenencia a la comunidad. Conclusiones: los mapas online interactivos han permitido visualizar los beneficios de los caminos escolares seguros, involucrando a la ciudadanía en la creación de entornos educativos más seguros y sostenibles, y mejorando la seguridad vial en la comunidad escolar.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEpsires
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationMovilidad sostenible
dc.subject.classificationCaminos escolares
dc.subject.classificationMapas interactivos
dc.subject.classificationDesarrollo urbano
dc.subject.classificationSeguridad vial
dc.subject.classificationAutonomía infantil
dc.subject.classificationParticipación comunitaria
dc.subject.classificationTecnología educativa
dc.titleTecnología educativa y mapas online interactivos para fomentar la movilidad sostenible y las rutas o caminos escolareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.31637/epsir-2024-931es
dc.relation.publisherversionhttps://epsir.net/index.php/epsir/article/view/931
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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