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dc.contributor.author | Tejedor Mardomingo, María Cruz | |
dc.contributor.author | Ruíz Ruíz, Elena | |
dc.date.accessioned | 2025-02-01T09:33:29Z | |
dc.date.available | 2025-02-01T09:33:29Z | |
dc.date.issued | 2024-10-24 | |
dc.identifier.citation | Tejedor Mardomingo, M., Gil-Mediavilla, M., Alguacil Sánchez, S., Martínez-Valderrey, V. y Ruiz Ruiz, M. E. (2024). Tecnología educativa y mapas online interactivos para fomentar la movilidad sostenible y las rutas o caminos escolares [Educational technology and interactive online maps to promote sustainable mobility and school routes]. European Public & Social Innovation Review, 9, 01-18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-931 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74764 | |
dc.description.abstract | Introducción: la investigación trata de crear espacios seguros en el camino de los niños y niñas hacia la escuela. La sostenibilidad ambiental es un tema crítico en el desarrollo urbano actual, y se busca abordarlo de manera integral. Metodología: se identificaron patrones de movilidad y se recogieron opiniones mediante cuestionarios a las familias, esenciales para diseñar acciones educativas, tecnológicas y urbanísticas en colaboración con centros educativos, asociaciones de familias y la administración local. Se desarrollaron mapas online interactivoscon uMaps y Open Street Maps, herramientas accesibles y colaborativas que señalan rutas escolares seguras y áreas conflictivas. Resultados: los datos recogidos y los mapas resultantes sirven como referencia, ayudan a identificar zonas peligrosas y a implementar medidas de seguridad vial. Discusión: los resultados indican que los mapas interactivos mejoran la seguridad y fomentan la colaboración para conseguir una movilidad sostenible. Además, promueven la autonomía infantil y crean un sentido de pertenencia a la comunidad. Conclusiones: los mapas online interactivos han permitido visualizar los beneficios de los caminos escolares seguros, involucrando a la ciudadanía en la creación de entornos educativos más seguros y sostenibles, y mejorando la seguridad vial en la comunidad escolar. | es |
dc.description.abstract | Introducción: la investigación trata de crear espacios seguros en el camino de los niños y niñas hacia la escuela. La sostenibilidad ambiental es un tema crítico en el desarrollo urbano actual, y se busca abordarlo de manera integral. Metodología: se identificaron patrones de movilidad y se recogieron opiniones mediante cuestionarios a las familias, esenciales para diseñar acciones educativas, tecnológicas y urbanísticas en colaboración con centros educativos, asociaciones de familias y la administración local. Se desarrollaron mapas online interactivos 1 Autor Correspondiente: María Tejedor Mardomingo. Universidad de Valladolid (España). 2 con uMaps y Open Street Maps, herramientas accesibles y colaborativas que señalan rutas escolares seguras y áreas conflictivas. Resultados: los datos recogidos y los mapas resultantes sirven como referencia, ayudan a identificar zonas peligrosas y a implementar medidas de seguridad vial. Discusión: los resultados indican que los mapas interactivos mejoran la seguridad y fomentan la colaboración para conseguir una movilidad sostenible. Además, promueven la autonomía infantil y crean un sentido de pertenencia a la comunidad. Conclusiones: los mapas online interactivos han permitido visualizar los beneficios de los caminos escolares seguros, involucrando a la ciudadanía en la creación de entornos educativos más seguros y sostenibles, y mejorando la seguridad vial en la comunidad escolar. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Epsir | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.title | Tecnología educativa y mapas online interactivos para fomentar la movilidad sostenible y las rutas o caminos escolares | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.31637/epsir-2024-931 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |