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dc.contributor.authorFerrer Ventosa, Roger 
dc.date.accessioned2025-02-01T19:29:33Z
dc.date.available2025-02-01T19:29:33Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPalabra Clave, 2018, vol. 21, n. 4, p. 1023–1049.es
dc.identifier.issn0122-8285es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74780
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl arte fantástico, como cualquier forma de arte, puede servir como reflejo de una sociedad o de un individuo, reflejo distorsionado, en el caso concreto de este género. En el artículo, analizaremos La invasión de los ladrones de cuerpos y sus sucesivos remakes; ellos han servido para mostrar el principal riesgo en las sociedades contemporáneas: la dictadura de la mayoría silenciosa o del pensamiento único. En las películas, unas vainas extraterrestres suplantan a la población; crean dobles físicamente idénticos de las personas, aunque sin emociones. Con ello, la sociedad pasa a regirse por un único principio, una voluntad unitaria que elimina cualquier disensión. Además, se postula que esa metáfora funciona adecuadamente para describir las sociedades posteriores a la Segunda Guerra Mundial, especialmente en aquellas más influidas por la revolución conservadora impuesta por Reagan y Thatcher. La principal novedad del texto radica justamente en trazar esa relación entre sociedades de las últimas cinco décadas con la serie de películas sobre los ultracuerpos. La propuesta parte del visionado de las cuatro películas, más una base teórica de referencias bibliográficas sustentada en cuatro principales líneas: la situación política y la teoría política y social en las últimas décadas; el cine fantástico y algunas de sus características; las relaciones entre sociedades y cine fantástico, entendido este como metáfora de aquellas; y el análisis de las películas de ultracuerpos. Sobre ello se sustentarán los puntos de vista defendidos en la reflexiónes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.classificationUltracuerpos, ultraliberalismo, pensamiento único, totalitarismoes
dc.titleIt’s morning in America: la invasión de los ladrones de cuerpos como retrato de una sociedades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2018.21.4.4es
dc.relation.publisherversionhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8024es
dc.identifier.publicationfirstpage1023es
dc.identifier.publicationissue4es
dc.identifier.publicationlastpage1049es
dc.identifier.publicationtitlePalabra Clave - Revista de Comunicaciónes
dc.identifier.publicationvolume21es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2027-534Xes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Arteses
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Arteses
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees


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