Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParrado Collantes, Milagrosa 
dc.contributor.authorManuel Francisco, Romero Oliva
dc.contributor.authorEster, Trigo Ibáñez
dc.date.accessioned2025-02-02T14:31:38Z
dc.date.available2025-02-02T14:31:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationParrado, M., Romero, M.F. & Trigo, E. (2018). La experiencia literaria en la formación de futuros docentes: el viaje iniciático de nuestras biografías lectoras en 10 hashtag. En V. Amar (coord.), Miradas y voces de futuros maestros (pp. 57-84). Octaedroes
dc.identifier.isbn978-84-17219-13-0es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74793
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste estudio explora la importancia de la lectura en la formación de los futuros maestros y cómo sus biografías lectoras influyen en su identidad docente. Basándose en la idea de que la lectura es un proceso dinámico y en constante evolución, los autores utilizan la metodología de investigación narrativa para analizar cómo los estudiantes de Magisterio construyen su relación con la literatura a lo largo del tiempo. El estudio se estructura en torno a diez hashtags que reflejan momentos clave en la experiencia lectora de los participantes, desde sus primeras lecturas hasta su percepción actual como mediadores de lectura. A través de biogramas y entrevistas, se identifican dos tipos de lectores: el heredero, que crece en un ambiente familiar propicio para la lectura, y el conquistador, que debe desarrollar su hábito lector de manera autónoma. Los resultados muestran que muchos estudiantes experimentaron una disminución en su hábito lector durante la adolescencia debido a la obligatoriedad impuesta por la escuela, lo que generó una percepción negativa hacia la lectura. Sin embargo, la asignatura Literatura Infantil y Fomento de la Lectura (LIFL) en la Universidad de Cádiz ha contribuido a recuperar el interés por la literatura y a dotar a los futuros docentes de estrategias para fomentar la lectura en el aula. A lo largo del estudio, se destaca la importancia de la mediación lectora y el papel del maestro como modelo de lectura para sus alumnos. También se abordan las dudas y retos que enfrentan los futuros docentes al asumir esta responsabilidad, reconociendo la necesidad de formación continua en estrategias de fomento lector.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherOctaedroes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.titleMiradas y voces de futuros maestroses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage57es
dc.identifier.publicationlastpage84es
dc.identifier.publicationtitleLa experiencia literaria en la formación de futuros docentes: el viaje iniciático de nuestras biografías lectoras en 10 hashtages
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem