Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Porras Gil, María Concepción | |
dc.date.accessioned | 2025-02-02T14:35:27Z | |
dc.date.available | 2025-02-02T14:35:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | POTESTAS Estudios del mundo clásico e Historia del Arte, nº 22, I.S.S.N. 1888-9867. e-ISSN 2340-499X, 2023, pp. 47-66 | es |
dc.identifier.issn | , I.S.S.N. 1888-9867. e-ISSN 2340-499X | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74794 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Investiga el compromiso entre la generación de formas plásticas y su explicación a través de ideas depositadas en los textos literarios. El marco privilegiado para observar tales relaciones; artes plásticas/literatura fue el de la celebración festiva, entendiendo ésta, como una propuesta de representación que de manera subliminal hacía inteligible lo existente más allá de la realidad. Tomando como modelo la fiesta banquete ofrecida por el condestable de Castilla a los archiduques de Austria, el domingo 20 de febrero de 1502, es posible observar como el montaje desplegado, tuvo como justificación primordial la exposición velada de las esperanzas de la nobleza castellana en su futura reina. Así, el relato desarrollado en un contexto ideal, y amoldado a la sensibilidad caballeresca, se puso en relación con los problemas de la Corona, sirviendo el festejo, al condestable y su círculo, para hacer pleito de homenaje a doña Juana. El despliegue festivo exponía de forma sutil el protagonismo femenino a la hora de circunstancia crítica y recomponer nuevamente el espacio arcádico del jardín de amor. Una retórica que evocaba los presupuestos asumidos por la narrativa cortés, alineados con algunos de los contenidos trabajados en Erec y Enide de Chrétien de Troyes. Como en la novela, el pasaje rememorado por los bailarines, en colaboración con las damas presentes, reconocía la liberación del hombre de sus cadenas a través del amor. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Jaume I | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Historia del Are | es |
dc.subject.classification | Crónica de Viena, fiesta, poder, representación, amor cortés, pensamiento caballeresco, Burgos, Casa del Cordón, condestable de Castilla | es |
dc.title | “Magnificencia y política. El banquete celebrado en Burgos (1502) en honor de los archiduques de Austria” | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 0000-0001-8461-0276 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 126 | es |
dc.identifier.publicationissue | 22 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 133 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Magnificencia y política. El banquete celebrado en Burgos (1502) en honor de los archiduques de Austria | es |
dc.identifier.publicationvolume | 22 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España I+D+I HAR2017-85208 Reinas, princesas e infantas en el entorno de los Reyes Católicos. Magnificencia, mecenazgo, tesoros artísticos, intercambio cultural y su legado a través de la historia, | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es |