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dc.contributor.authorLópez López, María Aurora
dc.contributor.authorSánchez-Sandoval, Raquel
dc.date.accessioned2025-02-02T20:40:14Z
dc.date.available2025-02-02T20:40:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLópez López, A. y Sánchez-Sandoval, Raquel (2023). Los supermercados cooperativos participativos españoles y su comunicación en la red: un estudio cuantitativo. En D. Moya López (Coord.), Convergencia mediática: nuevos escenarios, nuevas perspectivas (pp.135-155). Madrid: Dykinson.es
dc.identifier.isbn978-84-1122-824-4es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74801
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa Comunicación en la red no es una asignatura pendiente para el sector de las food coops en España. Este estudio pone de manifiesto que la gran mayoría apuesta por la digitalización de sus proyectos a través de internet para darles una mayor visibilidad y comunicarlos al conjunto de la sociedad y del mundo, especialmente vía web. Esta se utiliza como una herramienta altamente estratégica desde el punto de vista del marketing. Su desarrollo está orientado principalmente a posibilitar el consumo alternativo de alimentos y a ofrecerles descuentos a todos los usuarios que se unan al proyecto haciéndose socios. Desde una perspectiva comunicativa, la digitalización del proyecto es importante cuando se trata de generar comunidad, prueba de ello es el hecho de que la mayoría presentan una actividad en dos o más redes sociales. Asimismo, se pudo cuantificar la existencia de blogs hasta en un 60% de la muestra. Indudablemente, estos hechos explican el afán de estos modelos alternativos de distribución y consumo por estar hiperconectados en la esfera digital, para ser más visibles, intentar crecer más y generar más ruido acerca de su labor en la red. Para ello, el idioma más utilizado es el español, como caber esperar en un estudio cuyo trabajo de campo se centra en España. Sin embargo, los idiomas que le siguen al oficial del país son el euskera y el catalán, lo que implica correlaciones directas entre el idioma y los lugares de origen de los establecimientos de la muestra analizados (un total de 26). Además, en esta investigación se analizó el último fenómeno que en torno a este sector ha tenido lugar y que constituye un hito sin precedentes para el sector, la creación de la Red de Supermercados Cooperativos de España (RSC) en 2021, que han subrayado hasta ahora un total de 11 food coops, en señal de esa alianza necesaria para el correcto devenir de este modelo alternativo que, a fin de cuentas, se basa en la fórmula del asociacionismo y el voluntariado como principal fuente de energía para seguir creciendo y posibilitando una realidad de consumo alimentario más ética, justa y equitativa para el conjunto de la sociedad, a la par que mucho más sostenible y respetuosa con el planeta que el modelo convencional.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationFood coops, Supermercados colaborativos y participativos, alimentación ecológica y saludablees
dc.titleLos supermercados cooperativos participativos españoles y su comunicación en la red: un estudio cuantitativo.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage135es
dc.identifier.publicationlastpage155es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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