Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanz Trigueros, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2025-02-03T09:52:00Z
dc.date.available2025-02-03T09:52:00Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 2024, vol. 99, n. 38.3, p. 85-104es
dc.identifier.issn0213-8646es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74804
dc.description.abstractEste artículo aborda la problemática de las convergencias lógicas entre los niveles organizativos supra y macro, que afectan a la formación competencial inicial del profesorado de Lenguas extranjeras. Centrando la atención en el valor de los marcos de competencias profesionales docentes que se han consensuado para el colectivo citado, se caracteriza el aportado en Teacher competences for languages in education (Bleichenbacher, 2019). Las competencias que establece se trasponen a un sistema categorial con el doble objetivo de: a) describir la adecuación entre tales competencias y las específicas contempladas en la formación inicial española del profesorado de Lenguas extranjeras; y b) determinar la intensidad con que se atiende a los componentes competenciales canónicos (cognitivo, instrumental, deontológico). El corpus documental corresponde a 99 Guías docentes de asignaturas de las Menciones de Lengua extranjera (Inglés/Francés), de las que retenemos 540 enunciados de competencias específicas. Su tratamiento semántico procede de la aplicación del análisis de contenido explícito, adoptando un enfoque comparativo-relacional. Los resultados revelan una importante falta de adecuación entre las competencias de orden supra y macro, y una intensidad significativamente baja de atención al componente deontológico propio de un saber ser/estar. De la interpretación y la discusión con la literatura, se concluye la necesidad de revisar colegiadamente las competencias específicas y de adaptar sus formulaciones a las expectativas actuales para una enseñanza eficaz de Lenguas extranjeras.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.titleFormación inicial del profesorado de Lenguas extranjeras. Adecuación entre los referenciales de competencias y las titulaciones universitariases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v99i38.3.109889es
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/109889es
dc.identifier.publicationfirstpage85es
dc.identifier.publicationissue38.3es
dc.identifier.publicationlastpage104es
dc.identifier.publicationtitleRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normaleses
dc.identifier.publicationvolume99es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2530-3791es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem