Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez de Castro, Ramón | |
dc.contributor.author | Amador Marrero, Pablo Francisco | |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T14:14:35Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T14:14:35Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Quiles, F. , Amador, P. F. y Fernández M.(eds.). Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópoli. Santiago de Compostela y Sevilla: Andavira y Universidad Pablo de Olavide (Enredars), 2020, pp. 623-668 | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-121881-4-1 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74813 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | La investigación se centra en el ámbito autonómico de Castilla y León y analiza una serie representativa de inéditas esculturas realizadas con caña de maíz principalmente. Se analiza su contexto, los medios y comitentes que explican su llegada desde Nueva España, su uso devocional y la repercusión que tuvieron en el medio artístico castellano, hasta ahora prácticamente desconocido. Todo confirma la importancia de tales obras y la alta posición social y cultural de sus poseedores entre la nobleza y la jerarquía eclesiástica contrarreformista. El origen de tales piezas, en su día activadas simbólicamente y convertidas en auténticos instrumentos de poder, permanecen hoy en el olvido. De hecho, su marcado expresionismo ha terminado por convertir a algunas de ellas en paradigmas de una estética popular definida como castellana, sin tener en cuenta su origen mexicano (como el que aparece en la pintura de I. Zuloaga). | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Pablo de Olavide | es |
dc.publisher | Andavira | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Historia del Arte | es |
dc.subject | Historia de la Escultura | es |
dc.subject | escultura ligera | es |
dc.subject | Escultura - España - Siglo XVI | es |
dc.subject | Patronazgo nobiliario | es |
dc.subject | Arte virreinal | es |
dc.subject | Arte Iberoamericano | es |
dc.subject | Arte de Castilla y León | es |
dc.subject | Valladolid | es |
dc.subject | Segovia | es |
dc.subject | Art history | es |
dc.subject.classification | escultura ligera | es |
dc.subject.classification | Segovia | es |
dc.subject.classification | Valladolid | es |
dc.subject.classification | arte iberoamericano | es |
dc.subject.classification | escultura ligera | es |
dc.subject.classification | Historia de la escultura | es |
dc.subject.classification | Arte de México | es |
dc.subject.classification | México | es |
dc.subject.classification | Zuloaga | es |
dc.title | La recepción de crucificados ligeros novohispanos en Castilla y León: nuevos ejemplos y perspectivas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.holder | los autores | es |
dc.relation.publisherversion | https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/8275 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 623 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 668 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópoli | es |
dc.description.project | Este estudio se ha elaborado parcialmente gracias al proyecto Recepción y proyección artística en Castilla y León (siglos XIII-XX). Su fortuna y valor patrimonial (Ref. VA061G19), financiado por la Junta de Castilla y León | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6203.09 Escultura | es |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | es |