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dc.contributor.author | Zuazagoitia, Daniel | |
dc.contributor.author | Eugenio Gozalbo, Marcia | |
dc.contributor.author | Ruiz González, Aritz | |
dc.contributor.author | Aragón, Lourdes | |
dc.contributor.editor | Graó | es |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T12:35:31Z | |
dc.date.available | 2025-02-04T12:35:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Zuazagoitia, D., Eugenio-Gozalbo, M., Ruiz-González, A. y Aragón, L. (2023). ¿Dónde hay suelo cultivable en nuestro instituto?, en: M. Eugenio-Gozalbo y D. Zuazagoitia (Coords.), STEAM en el huerto: 10 propuestas de proyecto científico para educación secundaria. Barcelona: Graó, pp. 17-33. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-19788-52-8 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74833 | |
dc.description | Innovación Educativa | es |
dc.description.abstract | El suelo es de vital importancia; sin embargo, aspectos como su composición, su estructura, su capacidad para secuestrar carbono, los servicios que ofrece y su carácter no renovable son poco conocidos. Esta secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) plantea una aproximación científica al conocimiento del suelo mediante indagación, en base a la recogida de datos sobre parámetros físicos, químicos y biológicos que son relevantes para determinar la salud de un suelo agrícola. Incide también en la argumentación, es decir, en el uso e interpretación de datos y pruebas para fundamentar conclusiones. En general, esta SEA pretende contribuir a la progresión de los modelos iniciales de los estudiantes sobre el suelo a través de prácticas científicas. Se ha implementado en ESO, bachillerato y formación inicial de maestros, de modo que se presentan también las dificultades de aprendizaje ya observadas. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.title | ¿Dónde hay suelo cultivable en nuestro instituto? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.description.project | Esta secuencia se diseñó e implementó en formación inicial de maestros en el marco del proyecto de innovación docente «Huertos EcoDidácticos» de la Universidad de Valladolid. Posteriormente, se adaptó e implementó en educación secundaria en el marco de Proyecto de Investigación Educativa EDUCYL2020-01, «Sembrando interés, cosechando competencia», de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |