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dc.contributor.authorZuazagoitia, Daniel
dc.contributor.authorEugenio Gozalbo, Marcia 
dc.contributor.authorRuiz González, Aritz
dc.contributor.authorAragón, Lourdes
dc.contributor.editorGraóes
dc.date.accessioned2025-02-04T12:35:31Z
dc.date.available2025-02-04T12:35:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationZuazagoitia, D., Eugenio-Gozalbo, M., Ruiz-González, A. y Aragón, L. (2023). ¿Dónde hay suelo cultivable en nuestro instituto?, en: M. Eugenio-Gozalbo y D. Zuazagoitia (Coords.), STEAM en el huerto: 10 propuestas de proyecto científico para educación secundaria. Barcelona: Graó, pp. 17-33.es
dc.identifier.isbn978-84-19788-52-8es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74833
dc.descriptionInnovación Educativaes
dc.description.abstractEl suelo es de vital importancia; sin embargo, aspectos como su composición, su estructura, su capacidad para secuestrar carbono, los servicios que ofrece y su carácter no renovable son poco conocidos. Esta secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) plantea una aproximación científica al conocimiento del suelo mediante indagación, en base a la recogida de datos sobre parámetros físicos, químicos y biológicos que son relevantes para determinar la salud de un suelo agrícola. Incide también en la argumentación, es decir, en el uso e interpretación de datos y pruebas para fundamentar conclusiones. En general, esta SEA pretende contribuir a la progresión de los modelos iniciales de los estudiantes sobre el suelo a través de prácticas científicas. Se ha implementado en ESO, bachillerato y formación inicial de maestros, de modo que se presentan también las dificultades de aprendizaje ya observadas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.title¿Dónde hay suelo cultivable en nuestro instituto?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.description.projectEsta secuencia se diseñó e implementó en formación inicial de maestros en el marco del proyecto de innovación docente «Huertos EcoDidácticos» de la Universidad de Valladolid. Posteriormente, se adaptó e implementó en educación secundaria en el marco de Proyecto de Investigación Educativa EDUCYL2020-01, «Sembrando interés, cosechando competencia», de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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