Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín González, Elena
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2025-02-14T18:33:57Z
dc.date.available2025-02-14T18:33:57Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationTabanque. Revista Pedagógica; Núm. 36 (2024) pags. 72-86
dc.identifier.issn2530-6766
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/75054
dc.description.abstractEste artículo presenta un proyecto de investigación en curso sobre la aplicación de aprendizaje automático a la edición de inscripciones griegas. En concreto, propone utilizar Ithaca, una arquitectura de redes neuronales profundas, para elaborar una nueva edición crítica de las consultas al oráculo de Zeus y Dione que se conservan en las laminillas de plomo descubiertas en el santuario de Dodona, en el norte de Grecia. El objetivo del proyecto es doble: en primer lugar, busca integrar una herramienta tecnológica innovadora en la edición crítica epigráfica, mediante el uso de aprendizaje automático avanzado; en segundo lugar, permite evaluar la eficacia del aprendizaje profundo en la edición de un corpus de inscripciones griegas que presenta un alto nivel de complejidad.
dc.description.abstractThis paper presents a research project on the application of machine learning to the edition of ancient Greek inscriptions. More specifically, it implements Ithaca, a deep neural network architecture, for elaborating a new critical edition of the enquiries to the oracle of Zeus and Dione which are preserved on the lead tablets discovered in the sanctuary of Dodona, in northern Greece. The goal of the project is twofold: first, it constitutes an attempt to incorporate a new technological tool into the epigraphist’s workflow, mainly state-of-the-art machine learning; second, it is conceived as a case study for evaluating the performance of deep learning for editing a corpus of Greek inscriptions which presents a high level of complexity.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceTabanque. Revista Pedagógica
dc.subjectInteligencia Artificial
dc.subjectHumanidades
dc.subjectIthaca
dc.subjectlaminillas oraculares
dc.subjectDodona
dc.subjectPedagogía
dc.titleUn ejemplo de integración de Inteligencia Artificial en la investigación en Humanidades: Ithaca y el corpus de laminillas oraculares de Dodona
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.24197/trp.36.2024.72-86
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/tabanque/article/view/9655/version/12028
dc.identifier.publicationfirstpage72
dc.identifier.publicationissue424
dc.identifier.publicationlastpage86
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem