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dc.contributor.authorMerino Tejedor, Enrique 
dc.date.accessioned2025-02-28T13:24:53Z
dc.date.available2025-02-28T13:24:53Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationInternational Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº1-Volumen 1, 2024. pp:61-68es
dc.identifier.issn0214-9877es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/75186
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo presentar una revisión teórica sobre las relaciones conceptuales y empíricas entre la motivación y el compromiso académico. La motivación siempre ha sido un eje central dentro de la psicología de la educación por su relevancia sobre el rendimiento y la satisfacción de los estudiantes. Por otro lado, el compromiso académico, también conocido como engagement, es un concepto estrechamente vinculado al ámbito de la motivación académica. Todo parece indicar que el engagement guarda una estrecha relación positiva con aspectos vinculados al aspecto positivo de la vida. Dentro del ámbito educativo, entre las aportaciones sobre marco teórico podemos destacar la de Reeve (2012) y Reeve y Tseng (2011). Este modelo contempla cuatro dimensiones en el modelo: (1) conductual, (2) emocional, (3) cognitiva, y (4) agencialidad; esta última dimensión está relacionada con una contribución constructiva por parte del estudiante al proceso de enseñanza y aprendizaje. No es que las otras dimensiones no posean este carácter, pero esta dimensión lo subraya de forma explícita. Un estudio reciente sobre la motivación académica ha comprobado la vinculación de los tipos de engagement con las diferentes situaciones educativas a las que los alumnos se ven expuestos. Por otro lado, también se han encontrado correlaciones positivas entre el compromiso y la autorregulación emocional, la autoeficacia, la satisfacción con los estudios, la competencia académica subjetiva, y el rendimiento académico autovalorado. En lo relativo a las metas de aprendizaje, se encontraron correlaciones positivas con la orientación al aprendizaje y correlaciones negativas con la orientación al resultado y la orientación a la evitación (Alonso-Tapia et al., 2022). Podemos establecer que hay un triángulo positivo entre compromiso, orientación al aprendizaje y motivación intrínseca.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationmotivación; engagement; autodeterminaciónes
dc.titleMotivación y compromiso académico: modelo teórico y aplicaciones educativases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2652es
dc.identifier.publicationfirstpage61es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage68es
dc.identifier.publicationtitleRevista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.es
dc.identifier.publicationvolume1es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectAsociación INFADes
dc.identifier.essn2603-5987es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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