dc.contributor.advisor | Arribas Estebaranz, José María | es |
dc.contributor.author | Jiménez San Frutos, Tamara | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2025-03-03T10:03:45Z | |
dc.date.available | 2025-03-03T10:03:45Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75196 | |
dc.description.abstract | El uso de las pantallas y muy especialmente el uso de las pantallas conectadas a internet es uno de los temas de mayor actualidad y uno de los más controvertidos tanto en el ámbito familiar como en el ámbito escolar, particularmente cuando afecta a los niños en las primeras etapas de su desarrollo. Las opiniones al respecto suelen estar polarizadas, con argumentos a favor y en contra que a menudo se exponen con intensidad. Nuestra posición al respecto se resume en la idea de aprovechar las oportunidades que las TIC nos ofrecen, en lugar de resistirse a su presencia inevitable en nuestras vidas: “si no puedes vencer a tu enemigo, alíate con él” o “no maldigas las tinieblas, enciende una luz”. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son, desde hace mucho tiempo, una realidad ineludible en nuestra vida personal y social. Estas herramientas presentan innumerables ventajas, aunque también implican ciertos riesgos. Su impacto no depende únicamente de su uso, sino de factores como la edad de los usuarios, los contenidos consumidos o el tiempo de exposición. En la presente investigación analizamos todos esos aspectos en profundidad, teniendo en cuenta la opinión de los autores e instituciones más significativos. Por otro lado, hemos diseñado una propuesta de intervención para fomentar el desarrollo de una de las competencias clave del currículo de Educación Infantil: la competencia digital, aplicada tanto en el contexto escolar como en el familiar. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Infantil (Plan de estudios) | es |
dc.subject | Educación basada en competencias | es |
dc.subject.classification | Competencia digital - Educación | es |
dc.subject.classification | Recursos educativos digitales | es |
dc.title | El uso de pantallas en la infancia en los ámbitos escolar y familiar | es |
dc.title.alternative | Propuesta de intervención digital y analógica en el área de Comunicación y Representación de la Realidad en 2º ciclo de Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es |