• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75369

    Título
    Autoconcepto y percepción del diferente en las primeras etapas escolares: Una investigación en Educación Infantil
    Autor
    Salcedo Herrero., Iñigo
    Director o Tutor
    Gómez-Redondo, SusanaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Résumé
    En el presente Trabajo de Fin de Grado se pretende estudiar cómo los niños y las niñas se perciben a sí mismos y la diversidad desde edades tempranas. Para ello se ha puesto en marcha una investigación-acción en un aula de 2º curso de Educación Infantil. Se abordan aspectos relacionados con el auto-concepto y las diferencias, dando lugar a la reflexión sobre las percepciones del alumnado a partir de la investigación y la intervención aularias. Esto incluye la observación participativa del grupo investigado, el asesoramiento de una experta docente (tutora de los y las participantes) y el análisis iconográfico. Se parte de un análisis PRE y POST de las expresiones plásticas del alumnado, en la creencia de que mediante el dibujo se puede obtener una visión más clara de cómo el alumnado percibe el objeto de estudio. Esta propuesta sigue, pues, una investigación-acción de tipo práctico, en la que la observación e interpretación cualitativa se ha implementado con una intervención educativa. El propósito principal es que, a través de las acciones realizadas, se pueda entender qué perspectivas tiene el alumnado sobre la diversidad y si hay modificaciones antes y después de la intervención. En conclusión, esta investigación ha mostrado que tratar temas de diversidad, autoconcepto y percepción del ‘otro’ en la Educación Infantil enriquece el aprendizaje y desarrollo de los niños y contribuye a una sociedad más justa. Estos hallazgos pueden guiar a educadores y responsables de políticas en la implementación de prácticas educativas que celebren las diferencias individuales y preparen a los niños y a las niñas, las escuelas y la sociedad en general para un mundo diverso y dinámico.
    Palabras Clave
    Diversidad en el aula
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75369
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30855]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-O-2814.pdf
    Tamaño:
    2.811Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10