Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallego–Jiménez, Mª Gloria
dc.contributor.authorRodríguez Otero, Luis Manuel
dc.contributor.authorSánchez-Macías, Inmaculada 
dc.date.accessioned2025-03-21T11:15:11Z
dc.date.available2025-03-21T11:15:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCuadernos de Investigación Educativa, vol. 14, n. 2, p. 1-20es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/75399
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa inclusión en educación es el horizonte en el que se enmarca el sistema educativo español y con la que se pretende garantizar una educación de calidad para todos, atendiendo las características de los alumnos. Se realizó una investigación mixta con el objetivo de determinar las dimensiones a través de las cuales el alumnado de formación profesional construye el imaginario sobre la educación inclusiva. Se seleccionó una muestra de 1.070 alumnos, a través de un muestreo aleatorio simple, y se aplicó un cuestionario autoadministrado sobre la percepción de la educación inclusiva. Se realizó un análisis descriptivo de frecuencias con base en las dimensiones: educativa, axiológica, política, cultural y social. En esta última dimensión se detecta cómo los estudiantes perciben y experimentan el liderazgo inclusivo y diverso entre sus pares y cómo esto influye en su visión de la educación inclusiva en general. Asimismo, se abordó un análisis de medidas de tendencia central con base en las características sociodemográficas. Los resultados mostraron que las dimensiones social y política son las más referidas por la muestra. Asimismo, se comprobó que los alumnados que poseen un imaginario más completo sobre la educación inclusiva son: las mujeres, la muestra que cursa un ciclo formativo de grado superior, los que residen ámbito urbano, los de centros concertados y los que cursan un ciclo del área de artes.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationformación profesional, encuesta, liderazgo inclusivo, liderazgo diverso, dimensión política y social.es
dc.titleDimensiones de la educación inclusiva en voz del estudiante de ciclos formativoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.18861/cied.2024.15.2.3807es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage20es
dc.identifier.publicationtitleCuadernos de Investigación Educativaes
dc.identifier.publicationvolume15 (2)es
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem