Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Cardenal, Luisa
dc.contributor.authorCarabias Galindo, David
dc.date.accessioned2025-04-07T18:50:42Z
dc.date.available2025-04-07T18:50:42Z
dc.date.issued2025-04-07
dc.identifier.citationDíaz-Lucena, Antonio y Sanz Díez, María (Eds.). La Ley: representaciones audiovisuales, literarias y simbólicas. Madrid: Dyckinson 2025, p.81-97.es
dc.identifier.isbn979-13-7006-126-5es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/75569
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn 1954, en pleno macartismo, se estrena la película "On the Waterfront", cuyo guion estaba inspirado en una serie de artículos escritos por el periodista de investigación Malcolm Johnson en los que se denunciaba la corrupción en los puertos de Nueva York y alrededores; las actividades mafiosas pudieron ser atajadas gracias a la colaboración de estibadores implicados con la mafia que decidieron transgredir la ley del silencio que imperaba y testificar. El director de "On the Waterfront", Elia Kazan, que había colaborado en la denuncia de colegas de la profesión en lo que se conoce como caza de brujas, es acusado por la crítica, entonces y ahora, de utilizar esta película como un descargo de conciencia tras aquella colaboración. Sin ánimo de ocluir este asunto, pero también sin la intención de redundar en él, queremos ofrecer un análisis de esta impresionante obra cinematográfica, que en España se estrenó con el título de "La ley del silencio". El amor a una mujer y a un hermano, las palabras de un sacerdote y varias palomas muertas son capaces de transformar a un hombre sin entidad en un líder con tintes mesiánicos que adquirirá la potencia de, quizá, poder transformar el statu quo de los estibadores del puerto de Nueva Jersey. La puesta en escena del relato que enmarca esta transformación es el objeto de análisis, poniendo también el foco en la música que compuso Leonard Bernstein para "On the Waterfront", dotada de la síntesis y el dramatismo que imperan en la película, en consonancia con la carnalidad y verdad que transmiten los actores protagonistas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherDyckinson S.L.es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesarmando la Ley del Silencioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage81es
dc.identifier.publicationlastpage97es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem