Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gutiérrez Baños, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T13:30:24Z | |
dc.date.available | 2025-04-10T13:30:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Anuario de Estudios Medievales, Julio-Diciembre 2024, vol. 54, n. 2, 1393, p. 1-22. | es |
dc.identifier.issn | 0066-5061 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75587 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | La llamada Virgen de Tobed (Madrid, Museo Nacional del Prado) fue realizada en el siglo XIV por un taller barcelonés con destino a la iglesia aragonesa de Santa María de Tobed, santuario mariano regentado por la Orden del Santo Sepulcro. En tanto que ejemplo extraordinario de la pintura italianizante catalana, es objeto de gran controversia entre los estudiosos, principalmente en lo que respecta a su cronología, autoría e identidad de los donantes: el rey Enrique II de Castilla (1366-79), su esposa la reina Juana Manuel y dos muchachos. Basándonos en un examen minucioso de la propia representación, así como de las fuentes contemporáneas, en este artículo argumentamos a favor de su datación en 1375 y proponemos una nueva identidad para la joven donante, considerada aquí no una infanta castellana, sino la infanta aragonesa Leonor, que se casó con su pendant, el futuro rey Juan I de Castilla. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia del Arte | es |
dc.subject | Historia del Arte Medieval | es |
dc.subject | Pintura gótica | es |
dc.subject.classification | pintura gótica | es |
dc.subject.classification | Jaume Serra | es |
dc.subject.classification | Enrique II | es |
dc.subject.classification | Juana Manuel | es |
dc.subject.classification | Casa de Trastámara | es |
dc.subject.classification | exvoto | es |
dc.title | 1375: un contexto para la Virgen de Tobed | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.3989/aem.2024.54.2.1393 | es |
dc.relation.publisherversion | https://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/1393 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1393, 1 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 22 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Anuario de Estudios Medievales | es |
dc.identifier.publicationvolume | 54 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Artículo realizado en el marco del proyecto de investigación Libro iluminado y bibliotecas en la Europa del Renacimiento: el marqués de Santillana y su proyecto cultural (referencia PID2022-143202NA-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. | es |
dc.identifier.essn | 1988-4230 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
