Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Blanco García, Yurima | |
dc.contributor.author | Serrano Pastor, Rosa M. | |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T11:28:21Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T11:28:21Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Revista complutense de educación, 2025, vol. 36, n. 2, p. 139-149. | es |
dc.identifier.issn | 1130-2496 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75659 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El Desarrollo profesional docente (DPD) del profesorado de música es clave para dar respuesta a las necesidades y retos que afronta la educación en el siglo XXI. A pesar de su importancia, en España son escasos los estudios dedicados a este tema. El objetivo del artículo es examinar cómo se reflejan las políticas educativas en el DPD del profesorado de música en España, analizando si dan respuesta a las necesidades y retos identificados por los docentes de música de las enseñanzas obligatorias. Se adopta una metodología cualitativa que incluye la revisión y análisis documental, el estudio de caso y las historias de vida. Para las entrevistas se utilizan 4 categorías aportadas por el proyecto (anonimizado). Se establecen 3 categorías emergentes obtenidas del análisis: garantizar la formación permanente, asegurar la oferta de aspectos clave y fomentar la diversidad de modalidades de formación. Los resultados muestran la necesidad de cambio en las políticas educativas teniendo en cuenta la visión del propio profesorado. En el contexto de implantación de una nueva ley educativa (LOMLOE) es preciso investigar, reflexionar y adoptar diferentes medidas que garanticen un DPD de calidad para todo el profesorado, lo que repercutirá en su desarrollo competencial y en los resultados de éxito educativo. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones Complutense | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Desarrollo profesional docente (DPD) | es |
dc.subject.classification | Educación musical | es |
dc.subject.classification | Políticas educativas | es |
dc.subject.classification | Competencias docentes | es |
dc.subject.classification | Investigación cualitativa | es |
dc.title | La formación permanente del profesorado de música ante los retos de la sociedad actual: ¿Qué nos aportan las políticas educativas? Una investigación cualitativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.identifier.doi | 10.5209/RCED.93286 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/93286 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 139 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 149 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Complutense de Educación | es |
dc.identifier.publicationvolume | 36 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | MICIU/AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER (UE) | es |
dc.identifier.essn | 1988-2793 | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
