Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBlanco García, Yurima 
dc.contributor.authorSerrano Pastor, Rosa M.
dc.date.accessioned2025-04-30T11:28:21Z
dc.date.available2025-04-30T11:28:21Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationRevista complutense de educación, 2025, vol. 36, n. 2, p. 139-149.es
dc.identifier.issn1130-2496es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/75659
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl Desarrollo profesional docente (DPD) del profesorado de música es clave para dar respuesta a las necesidades y retos que afronta la educación en el siglo XXI. A pesar de su importancia, en España son escasos los estudios dedicados a este tema. El objetivo del artículo es examinar cómo se reflejan las políticas educativas en el DPD del profesorado de música en España, analizando si dan respuesta a las necesidades y retos identificados por los docentes de música de las enseñanzas obligatorias. Se adopta una metodología cualitativa que incluye la revisión y análisis documental, el estudio de caso y las historias de vida. Para las entrevistas se utilizan 4 categorías aportadas por el proyecto (anonimizado). Se establecen 3 categorías emergentes obtenidas del análisis: garantizar la formación permanente, asegurar la oferta de aspectos clave y fomentar la diversidad de modalidades de formación. Los resultados muestran la necesidad de cambio en las políticas educativas teniendo en cuenta la visión del propio profesorado. En el contexto de implantación de una nueva ley educativa (LOMLOE) es preciso investigar, reflexionar y adoptar diferentes medidas que garanticen un DPD de calidad para todo el profesorado, lo que repercutirá en su desarrollo competencial y en los resultados de éxito educativo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Complutensees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subject.classificationDesarrollo profesional docente (DPD)es
dc.subject.classificationEducación musicales
dc.subject.classificationPolíticas educativases
dc.subject.classificationCompetencias docenteses
dc.subject.classificationInvestigación cualitativaes
dc.titleLa formación permanente del profesorado de música ante los retos de la sociedad actual: ¿Qué nos aportan las políticas educativas? Una investigación cualitativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad Complutense de Madrides
dc.identifier.doi10.5209/RCED.93286es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/93286es
dc.identifier.publicationfirstpage139es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage149es
dc.identifier.publicationtitleRevista Complutense de Educaciónes
dc.identifier.publicationvolume36es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMICIU/AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER (UE)es
dc.identifier.essn1988-2793es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem