Show simple item record

dc.contributor.advisorGil Puente, María Cristina es
dc.contributor.advisorGarcía Marigómez, Carmeles
dc.contributor.authorRojas Revenga, Sara
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2025-05-06T09:22:12Z
dc.date.available2025-05-06T09:22:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/75677
dc.description.abstractEl presente proyecto se enfoca en analizar el impacto del enfoque del pensamiento visible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria, mediante la integración de rutinas de pensamiento como recurso educativo para la alfabetización en salud. Para ello, se llevará a cabo una intervención educativa basada en una propuesta interdisciplinaria, que aborda los contenidos de Educación Física y Ciencias de la Naturaleza. Esta intervención se desarrolla con dos cursos de 4º de primaria, donde se plantea una situación de aprendizaje que sirve como eje vertebrador para trabajar los diferentes aspectos relacionados con la salud, dentro de un marco metodológico de aprendizaje cooperativo y basado en el juego. En el plano investigativo, se emplea una metodología mixta para analizar datos recopilados durante las sesiones prácticas y las rutinas de pensamiento elaboradas por los alumnos, siendo estas últimas un recurso esencial para evaluar el pensamiento visible. Asimismo, los resultados obtenidos revelan un nivel de competencia en alfabetización en salud, así como una mejora significativa de los conocimientos respecto al inicio del estudio. Además, se observa un desarrollo generalizado de los movimientos de pensamiento entre los estudiantes participantes. Como principal conclusión, este estudio destaca la efectividad de la integración del enfoque del pensamiento visible y las rutinas de pensamiento como estrategia para promover un aprendizaje más profundo y significativo en el ámbito de la salud en alumnos de Educación Primaria.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación sanitaria - Estudio y enseñanza (Primaria) - Españaes
dc.subjectCiencias naturales - Estudio y enseñanza (Primaria)es
dc.subjectEducación física - Estudio y enseñanza (Primaria)es
dc.subject.classificationAlfabetización en saludes
dc.subject.classificationPensamiento visiblees
dc.subject.classificationRutinas de pensamientoes
dc.titleLa alfabetización en salud a través del enfoque del pensamiento visible en Educación primaria: una propuesta interdisciplinar de Ciencias naturales y Educación físicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record