dc.contributor.advisor | Gil Puente, María Cristina | es |
dc.contributor.advisor | García Marigómez, Carmel | es |
dc.contributor.author | Rojas Revenga, Sara | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2025-05-06T09:22:12Z | |
dc.date.available | 2025-05-06T09:22:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75677 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto se enfoca en analizar el impacto del enfoque del pensamiento visible en
el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria,
mediante la integración de rutinas de pensamiento como recurso educativo para la
alfabetización en salud. Para ello, se llevará a cabo una intervención educativa basada en una
propuesta interdisciplinaria, que aborda los contenidos de Educación Física y Ciencias de la
Naturaleza. Esta intervención se desarrolla con dos cursos de 4º de primaria, donde se plantea
una situación de aprendizaje que sirve como eje vertebrador para trabajar los diferentes
aspectos relacionados con la salud, dentro de un marco metodológico de aprendizaje
cooperativo y basado en el juego.
En el plano investigativo, se emplea una metodología mixta para analizar datos recopilados
durante las sesiones prácticas y las rutinas de pensamiento elaboradas por los alumnos, siendo
estas últimas un recurso esencial para evaluar el pensamiento visible. Asimismo, los
resultados obtenidos revelan un nivel de competencia en alfabetización en salud, así como una
mejora significativa de los conocimientos respecto al inicio del estudio. Además, se observa
un desarrollo generalizado de los movimientos de pensamiento entre los estudiantes
participantes.
Como principal conclusión, este estudio destaca la efectividad de la integración del enfoque
del pensamiento visible y las rutinas de pensamiento como estrategia para promover un
aprendizaje más profundo y significativo en el ámbito de la salud en alumnos de Educación
Primaria. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación sanitaria - Estudio y enseñanza (Primaria) - España | es |
dc.subject | Ciencias naturales - Estudio y enseñanza (Primaria) | es |
dc.subject | Educación física - Estudio y enseñanza (Primaria) | es |
dc.subject.classification | Alfabetización en salud | es |
dc.subject.classification | Pensamiento visible | es |
dc.subject.classification | Rutinas de pensamiento | es |
dc.title | La alfabetización en salud a través del enfoque del pensamiento visible en Educación primaria: una propuesta interdisciplinar de Ciencias naturales y Educación física | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 3212 Salud Publica | es |
dc.subject.unesco | 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional | es |