Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | ZUBIETA TABERNERO, MAR | es |
dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2025-05-09T15:38:56Z | |
dc.date.available | 2025-05-09T15:38:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1320-199-3 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75725 | |
dc.description.abstract | Nos encontramos ante tres lecturas y perspectivas muy distintas de la obra calderoniana. El montaje de 1996 parte de un acuerdo inicial entre Sanchis Sinisterra, autor de la versión, y Ariel García Valdés, que luego trabaja independientemente. En el montaje del año 2000 Calixto Bieito es responsable de la versión y de la dirección de la obra. En este caso se añade la peculiaridad de que el espectáculo nació en Edimburgo en inglés, y luego se representó en Barcelona y en Madrid con otro elenco y algunos cambios. En el caso del montaje de 2012, se observa que Helena Pimenta, como directora, y Juan Mayorga, como autor de la versión, trabajaron de una manera mucho más estrecha. Por tanto, asistimos a tres estilos diferentes de colaborar que consiguen su objetivo principal: poner en pie un espectáculo y acercar un texto dramático del Siglo de Oro al público actual. Todo esto y mucho más podrá encontrar el lector de este libro. En especial, una reflexión teórica sobre la puesta en escena de los clásicos en nuestros tiempos y sobre la labor del adaptador, algo que consigue Mar Zubieta analizando por dentro cada montaje y cada versión, y aportando su experiencia y el conocimiento de los clásicos adquirido durante sus muchos años de trabajo en la CNTC. Estudios como este suponen un gran avance y son un ejemplo evidente de los frutos que está dando la colaboración estrecha entre el mundo filológico y el mundo de la escena. El teatro es un fenómeno complejo y multidisciplinar que requiere un asedio constante desde todos los campos. Si eso se hace con rigor y con conocimiento como ocurre en este caso, el resultado no puede ser otro que excelente. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Calderón de la Barca | |
dc.subject | teatro | |
dc.subject | Siglo de Oro | |
dc.subject | Compañía Nacional de Teatro Clasico | |
dc.subject | Calderón de la Barca | |
dc.subject | theater | |
dc.subject | Golden Century | |
dc.subject | National Classic Theater Company | |
dc.subject | égloga | |
dc.subject | epitalamio | |
dc.subject | aleto | |
dc.subject | fauna americana | |
dc.subject | Góngora | |
dc.subject | Soledades | |
dc.subject | chronotope | |
dc.subject | adjectivation | |
dc.subject | Ravisio Téxtor | |
dc.subject | funeral rhetoric | |
dc.subject | epic simile | |
dc.subject | steers | |
dc.subject | eclogue | |
dc.subject | epithalamium | |
dc.subject | aleto | |
dc.subject | American fauna | |
dc.title | "LA VIDA ES SUEÑO" EN LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO. DIFERENTES PERSPECTIVAS DEL MISMO CALDERÓN | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.date.updated | 2025-05-09T15:38:56Z | |
dc.identifier.doi | 10.24197/eduva.2263 | |
dc.relation.publisherversion | https://www.publicaciones.uva.es/index.php/eduva/catalog/book/2263 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Monografías [190]
