Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZUBIETA TABERNERO, MARes
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2025-05-09T15:38:56Z
dc.date.available2025-05-09T15:38:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-84-1320-199-3
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/75725
dc.description.abstractNos encontramos ante tres lecturas y perspectivas muy distintas de la obra calderoniana. El montaje de 1996 parte de un acuerdo inicial entre Sanchis Sinisterra, autor de la versión, y Ariel García Valdés, que luego trabaja independientemente. En el montaje del año 2000 Calixto Bieito es responsable de la versión y de la dirección de la obra. En este caso se añade la peculiaridad de que el espectáculo nació en Edimburgo en inglés, y luego se representó en Barcelona y en Madrid con otro elenco y algunos cambios. En el caso del montaje de 2012, se observa que Helena Pimenta, como directora, y Juan Mayorga, como autor de la versión, trabajaron de una manera mucho más estrecha. Por tanto, asistimos a tres estilos diferentes de colaborar que consiguen su objetivo principal: poner en pie un espectáculo y acercar un texto dramático del Siglo de Oro al público actual. Todo esto y mucho más podrá encontrar el lector de este libro. En especial, una reflexión teórica sobre la puesta en escena de los clásicos en nuestros tiempos y sobre la labor del adaptador, algo que consigue Mar Zubieta analizando por dentro cada montaje y cada versión, y aportando su experiencia y el conocimiento de los clásicos adquirido durante sus muchos años de trabajo en la CNTC. Estudios como este suponen un gran avance y son un ejemplo evidente de los frutos que está dando la colaboración estrecha entre el mundo filológico y el mundo de la escena. El teatro es un fenómeno complejo y multidisciplinar que requiere un asedio constante desde todos los campos. Si eso se hace con rigor y con conocimiento como ocurre en este caso, el resultado no puede ser otro que excelente.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCalderón de la Barca
dc.subjectteatro
dc.subjectSiglo de Oro
dc.subjectCompañía Nacional de Teatro Clasico
dc.subjectCalderón de la Barca
dc.subjecttheater
dc.subjectGolden Century
dc.subjectNational Classic Theater Company
dc.subjectégloga
dc.subjectepitalamio
dc.subjectaleto
dc.subjectfauna americana
dc.subjectGóngora
dc.subjectSoledades
dc.subjectchronotope
dc.subjectadjectivation
dc.subjectRavisio Téxtor
dc.subjectfuneral rhetoric
dc.subjectepic simile
dc.subjectsteers
dc.subjecteclogue
dc.subjectepithalamium
dc.subjectaleto
dc.subjectAmerican fauna
dc.title"LA VIDA ES SUEÑO" EN LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO. DIFERENTES PERSPECTIVAS DEL MISMO CALDERÓNes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.date.updated2025-05-09T15:38:56Z
dc.identifier.doi10.24197/eduva.2263
dc.relation.publisherversionhttps://www.publicaciones.uva.es/index.php/eduva/catalog/book/2263
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem