Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorLucas Mangas, Susana 
dc.contributor.authorMarbán Prieto, José María 
dc.contributor.authorValdivieso León, Lorena 
dc.contributor.authorCaballero Caballero, Isabel 
dc.contributor.authorRomay Martínez, José
dc.date.accessioned2025-06-02T16:58:38Z
dc.date.available2025-06-02T16:58:38Z
dc.date.issued2025-01-29
dc.identifier.citationLucas-Mangas, S., Marbán, J. M., Valdivieso-León, L., Caballero Caballero, I., & Romay-Martínez, J. (2025). Change of environmental beliefs of university students through a service-learning project / Cambio de creencias ambientales en estudiantes universitarios mediante un proyecto de aprendizaje-servicio. Culture and Education, 37(1), 160-186. https://doi.org/10.1177/11356405241309532es
dc.identifier.issn1135-6405es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/75877
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractAn analysis is made of the impact on beliefs regarding the environment of an educational intervention, linked to the objectives of the Global Campaign for Education-2019. The aim is to analyse to what extent the service-learning project influences the environmental sustainability beliefs of university students (N = 210) studying degrees in primary and social education (University of Valladolid), via the ‘New Human Interdependence Paradigm (NHIP)’ Scale, composed of 16 items with a Likert-type response design. Intervention is carried out in the classroom. The results obtained through a quasiexperimental research design of a single group with pre-testing and post-testing show a statistically significant 95% improvement among the participating students. Participation in cooperative groups and the tools used to facilitate critical reflection and an analysis of the connections between learning skills and academic content, together with the creation of educational resources based on those developed by the CME-2019, show their effectiveness in education for the sustainable development of these future trainers of new generations.es
dc.description.abstractSe analiza el impacto de una intervención educativa en las creencias ambientales, vinculada a los objetivos de la Campaña Mundial por la Educación-2019. El objetivo es analizar en qué medida el proyecto de aprendizaje-servicio influye en las creencias de sostenibilidad ambiental del alumnado universitario (N = 210) que cursa Grados en Educación Primaria y Educación Social (Universidad de Valladolid), a través de la Escala ‘New Human Interdependence Paradigm (NHIP)’ compuesta por 16 ítems con respuesta tipo Likert. La intervención se realizó en el aula. Los resultados obtenidos a través de un diseño de investigación cuasiexperimental de un solo grupo con pretest y postest, muestran una mejora estadísticamente significativa al 95% en el alumnado participante. La participación en grupos cooperativos y los instrumentos utilizados para facilitar la reflexión crítica y el análisis de las conexiones entre los aprendizajes de competencias y contenidos académicos, así como la creación de recursos educativos teniendo como referencia los elaborados por la CME-2019, muestran su eficacia en la educación para el desarrollo sostenible de estos futuros formadores de nuevas generaciones.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherSagees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología educativaes
dc.subjectPsicología sociales
dc.subjectDidáctica de las ciencias experimentaleses
dc.subject.classificationeducation for sustainable development; environmental beliefs; human, social and environmental interdependence; service-learning; university studentses
dc.subject.classificationeducación para el desarrollo sostenible; creencias ambientales, interdependencia humana, social y medioambiental; aprendizaje-servicio; alumnado universitarioes
dc.titleChange of environmental beliefs of university students through a service-learning project / Cambio de creencias ambientales en estudiantes universitarios mediante un proyecto de aprendizaje-servicioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© El autor(es) 2025.es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1177/11356405241309532es
dc.relation.publisherversionhttps://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/11356405241309532#core-collateral-purchase-accesses
dc.identifier.publicationfirstpage160es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage186es
dc.identifier.publicationtitleChange of environmental beliefs of university students through a servicelearning project / Cambio de creencias ambientales en estudiantes universitarios mediante un proyecto de aprendizaje-servicioes
dc.identifier.publicationvolume37es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEsta investigación se ha realizado con la colaboración y bajo la coordinación de la Oficina de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Valladolid, en el marco del Acuerdo firmado entre el Ministerio de Desarrollo y Medioambiente del Consejo de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, para financiar programas de información y educación ambiental relacionados con la gestión ambientales
dc.description.projectThis research has the collaboration and coordination of the Office of Environmental Quality and Sustainability of the University of Valladolid, under the agreement signed between the Ministry of Development and the Environment of the Board of Junta de Castilla y León and the University of Valladolid, to finance information programmes and environmental education relating to environmental managementes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.subject.unesco61 Psicologíaes


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée