dc.contributor.author | Lucas Mangas, Susana | |
dc.contributor.author | Marbán Prieto, José María | |
dc.contributor.author | Valdivieso León, Lorena | |
dc.contributor.author | Caballero Caballero, Isabel | |
dc.contributor.author | Romay Martínez, José | |
dc.date.accessioned | 2025-06-02T16:58:38Z | |
dc.date.available | 2025-06-02T16:58:38Z | |
dc.date.issued | 2025-01-29 | |
dc.identifier.citation | Lucas-Mangas, S., Marbán, J. M., Valdivieso-León, L., Caballero Caballero, I., & Romay-Martínez, J. (2025). Change of environmental beliefs of university students through a service-learning project / Cambio de creencias ambientales en estudiantes universitarios mediante un proyecto de aprendizaje-servicio. Culture and Education, 37(1), 160-186. https://doi.org/10.1177/11356405241309532 | es |
dc.identifier.issn | 1135-6405 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/75877 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | An analysis is made of the impact on beliefs regarding the environment of an educational intervention,
linked to the objectives of the Global Campaign for Education-2019. The aim is to analyse to what
extent the service-learning project influences the environmental sustainability beliefs of university
students (N = 210) studying degrees in primary and social education (University of Valladolid), via
the ‘New Human Interdependence Paradigm (NHIP)’ Scale, composed of 16 items with a Likert-type
response design. Intervention is carried out in the classroom. The results obtained through a quasiexperimental
research design of a single group with pre-testing and post-testing show a statistically
significant 95% improvement among the participating students. Participation in cooperative groups
and the tools used to facilitate critical reflection and an analysis of the connections between learning
skills and academic content, together with the creation of educational resources based on those
developed by the CME-2019, show their effectiveness in education for the sustainable development
of these future trainers of new generations. | es |
dc.description.abstract | Se analiza el impacto de una intervención educativa en las creencias ambientales, vinculada a los
objetivos de la Campaña Mundial por la Educación-2019. El objetivo es analizar en qué medida el
proyecto de aprendizaje-servicio influye en las creencias de sostenibilidad ambiental del alumnado
universitario (N = 210) que cursa Grados en Educación Primaria y Educación Social (Universidad de
Valladolid), a través de la Escala ‘New Human Interdependence Paradigm (NHIP)’ compuesta por 16
ítems con respuesta tipo Likert. La intervención se realizó en el aula. Los resultados obtenidos a través
de un diseño de investigación cuasiexperimental de un solo grupo con pretest y postest, muestran
una mejora estadísticamente significativa al 95% en el alumnado participante. La participación en
grupos cooperativos y los instrumentos utilizados para facilitar la reflexión crítica y el análisis de las
conexiones entre los aprendizajes de competencias y contenidos académicos, así como la creación de
recursos educativos teniendo como referencia los elaborados por la CME-2019, muestran su eficacia
en la educación para el desarrollo sostenible de estos futuros formadores de nuevas generaciones. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Sage | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología educativa | es |
dc.subject | Psicología social | es |
dc.subject | Didáctica de las ciencias experimentales | es |
dc.subject.classification | education for sustainable development; environmental beliefs; human, social and environmental interdependence; service-learning; university students | es |
dc.subject.classification | educación para el desarrollo sostenible; creencias ambientales, interdependencia humana, social y medioambiental; aprendizaje-servicio; alumnado universitario | es |
dc.title | Change of environmental beliefs of university students through a service-learning project / Cambio de creencias ambientales en estudiantes universitarios mediante un proyecto de aprendizaje-servicio | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © El autor(es) 2025. | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1177/11356405241309532 | es |
dc.relation.publisherversion | https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/11356405241309532#core-collateral-purchase-access | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 160 | es |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 186 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Change of environmental beliefs of university students through a servicelearning project / Cambio de creencias ambientales en estudiantes universitarios mediante un proyecto de aprendizaje-servicio | es |
dc.identifier.publicationvolume | 37 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Esta investigación se ha realizado con la colaboración y bajo la coordinación de la Oficina de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Valladolid, en el marco del Acuerdo firmado entre el Ministerio de Desarrollo y Medioambiente del Consejo de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, para financiar programas de información y educación ambiental relacionados con la gestión ambiental | es |
dc.description.project | This research has the collaboration and coordination of the Office of Environmental Quality and Sustainability of the University of Valladolid, under the agreement signed between the Ministry of Development and the Environment of the Board of Junta de Castilla y León and the University of Valladolid, to finance information programmes and environmental education relating to environmental management | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.subject.unesco | 61 Psicología | es |