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dc.contributor.authorSantos-Pastor, Mª Luisa
dc.contributor.authorGaroz-Puertas, Ignacio
dc.contributor.authorFrutos de Miguel, Jonatan
dc.contributor.authorArribas-Cubero, Higinio F.
dc.date.accessioned2025-06-11T23:02:57Z
dc.date.available2025-06-11T23:02:57Z
dc.date.issued2024-12-19
dc.identifier.citationSantos-Pastor, M. L., Garoz-Puertas, I. ., Frutos-de Miguel, J., & Arribas-Cubero, H. F. (2024). Matriz de Indicadores para el Diseño y Evaluación de Buenas Prácticas de Aprendizaje-Servicio Universitario. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 23(1), 1–22.es
dc.identifier.issn1696-4713es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/75944
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU) se consolida como un enfoque pedagógico con gran potencialidad formativa. La proliferación de experiencias innovadoras en la educación superior ha quedado constatada en diferentes foros, al igual que las evidencias de su impacto en la investigación. Sin embargo, son limitadas las herramientas disponibles para abordar la evaluación de la calidad de los proyectos de ApSU. Este artículo presenta la construcción y validación de una herramienta para la evaluación de la calidad de estos proyectos, con el propósito de que orienten su diseño, aplicación y evaluación. El proceso metodológico seguido para su construcción se ha centrado en la consulta a personas expertas con método Delphi y en su posterior pilotaje. El resultado final obtenido ha sido una matriz a través de una estructura reticular en la que sus componentes (dimensiones e indicadores) se interrelacionan entre sí. La función que pretende cumplir es doble. Por una parte, orientar el desarrollo de los proyectos de ApSU y, por otro, evaluar su adecuación y calidad. Además, ofrece claves para compartir espacios de diálogo con los agentes implicados, y posibilitar la reflexión crítica, el aprendizaje transformador y una práctica consciente. Las limitaciones encontradas están relacionadas con la diversidad de enfoques prácticos del ApSU, la complejidad intrínseca de la aplicación de la propia metodología, así como la diversidad contextual y variedad de colectivos que pueden participar.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationAprendizaje-Servicio, evaluación, educación superior, indicadoreses
dc.titleMatriz de Indicadores para el Diseño y Evaluación de Buenas Prácticas de Aprendizaje-Servicio Universitarioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.15366/reice2025.23.1.002es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/reice/article/view/23_1_002es
dc.identifier.publicationfirstpage1es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage22es
dc.identifier.publicationtitleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes
dc.identifier.publicationvolume23es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectEste estudio se ha realizado dentro del proyecto I+D+i Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Oportunidad de inclusión social. Convocatorias de “Proyectos I+D+i”en el marco de los Programas Estatales de Generación de Aprendizajes y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema I+D+i Orientados a los Retos de la Sociedad, en el Plan Estatal de Investigación e Innovación Científica y Técnica 2017-2020. Referencia PID2019-105916RB-I00/AEI/10.13039/501100011033. Duración 4 años (2020-2024).es
dc.identifier.essn1696-4713es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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