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dc.contributor.advisorGalván Desvaux, Noelia es
dc.contributor.advisorAlonso Rodríguez, Marta es
dc.contributor.authorPelaz Roldán, Cristina
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2025-07-02T15:43:00Z
dc.date.available2025-07-02T15:43:00Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76189
dc.description.abstractEn el ámbito del diseño gráfico digital, el píxel ha sido la unidad mínima que ha configurado el lenguaje visual de las computadoras, donde la necesidad de fragmentación de la imagen lo hace imprescindible. A pesar de su origen técnico, deja a un lado su carácter más científico para convertirse en una herramienta fundamental dentro del mundo de la representación, la simplificación visual y el análisis compositivo de diversas disciplinas artísticas. Susan Kare tomó un papel fundamental en este proceso, dotando a la máquina de una entidad más humana, mediante la creación de pequeños iconos. A través de metáforas universales se hizo posible el diálogo entre ordenador y usuario, acercándose al público de masas. La simplicidad en su diseño, basado en una retícula estructural y una estética monocromática, consolidó un sistema gráfico de referencia dentro del universo digital. Este trabajo de investigación analiza los referentes históricos de esta forma de representación, como el bordado, el puntillismo o los mosaicos, donde se emplean unidades mínimas para conformar un todo. Partiendo de esta base, se estudia la importancia de la retícula como sistema configurador de un lenguaje gráfico propio, donde el píxel actúa como elemento mínimo estructural. Finalmente, se propone una lectura analítica desde la disciplina arquitectónica, estableciendo el píxel no solo como unidad mínima, sino como herramienta compositiva y analítica entendiéndola desde un punto de vista espacial, donde la trama conforma gran parte de la obra.es
dc.description.abstractIn the field of digital graphic design, the pixel has been the minimum unit that has shaped the visual language of computers , where the need for image fragmentation makes it essential. Despite its technical origin, it sets aside its more scientific character to become a fundamental tool in the realms of representation, visual simplification, and compositional analysis across various artistic disciplines. Susan Kare played a fundamental role in this process by giving the machine a more human dimension, through the creation of small icons. Through universal metaphors, it became possible to establish a dialogue between computer and user, making the technology more accessible to the masses. The simplicity of her design, based on a structural grid and a monochromatic aesthetic, consolidated a graphic system of reference within the digital universe. This research project analyzes the historical references of this form of representation, such as embroidery, pointillism or mosaics, where minimal units are used to form a whole. On this basis, the importance of the grid is studied as a system that configures a graphic language of its own, where the pixel acts as a minimum structural element. Finally, an analytical reading is proposed from the discipline of architecture, consolidating the pixel not only as a minimal unit, but also as a compositional and analytical tool understood from a spatial point of view, where the grid constitutes a fundamental part of the research project.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Urbanismo y Representación de la Arquitecturaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa retícula como lenguaje: aproximación geométrica a través del píxeles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de la Arquitecturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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