• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76189

    Título
    La retícula como lenguaje: aproximación geométrica a través del píxel
    Autor
    Pelaz Roldán, Cristina
    Director o Tutor
    Galván Desvaux, NoeliaAutoridad UVA
    Alonso Rodríguez, MartaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de ArquitecturaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Fundamentos de la Arquitectura
    Resumo
    En el ámbito del diseño gráfico digital, el píxel ha sido la unidad mínima que ha configurado el lenguaje visual de las computadoras, donde la necesidad de fragmentación de la imagen lo hace imprescindible. A pesar de su origen técnico, deja a un lado su carácter más científico para convertirse en una herramienta fundamental dentro del mundo de la representación, la simplificación visual y el análisis compositivo de diversas disciplinas artísticas. Susan Kare tomó un papel fundamental en este proceso, dotando a la máquina de una entidad más humana, mediante la creación de pequeños iconos. A través de metáforas universales se hizo posible el diálogo entre ordenador y usuario, acercándose al público de masas. La simplicidad en su diseño, basado en una retícula estructural y una estética monocromática, consolidó un sistema gráfico de referencia dentro del universo digital. Este trabajo de investigación analiza los referentes históricos de esta forma de representación, como el bordado, el puntillismo o los mosaicos, donde se emplean unidades mínimas para conformar un todo. Partiendo de esta base, se estudia la importancia de la retícula como sistema configurador de un lenguaje gráfico propio, donde el píxel actúa como elemento mínimo estructural. Finalmente, se propone una lectura analítica desde la disciplina arquitectónica, estableciendo el píxel no solo como unidad mínima, sino como herramienta compositiva y analítica entendiéndola desde un punto de vista espacial, donde la trama conforma gran parte de la obra.
     
    In the field of digital graphic design, the pixel has been the minimum unit that has shaped the visual language of computers , where the need for image fragmentation makes it essential. Despite its technical origin, it sets aside its more scientific character to become a fundamental tool in the realms of representation, visual simplification, and compositional analysis across various artistic disciplines. Susan Kare played a fundamental role in this process by giving the machine a more human dimension, through the creation of small icons. Through universal metaphors, it became possible to establish a dialogue between computer and user, making the technology more accessible to the masses. The simplicity of her design, based on a structural grid and a monochromatic aesthetic, consolidated a graphic system of reference within the digital universe. This research project analyzes the historical references of this form of representation, such as embroidery, pointillism or mosaics, where minimal units are used to form a whole. On this basis, the importance of the grid is studied as a system that configures a graphic language of its own, where the pixel acts as a minimum structural element. Finally, an analytical reading is proposed from the discipline of architecture, consolidating the pixel not only as a minimal unit, but also as a compositional and analytical tool understood from a spatial point of view, where the grid constitutes a fundamental part of the research project.
    Departamento
    Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76189
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31012]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-A-399.pdfEmbargado hasta: 2027-06-06
    Tamaño:
    75.84Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10