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Título
La retícula como lenguaje: aproximación geométrica a través del píxel
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Resumo
En el ámbito del diseño gráfico digital, el píxel ha sido la unidad mínima que ha configurado
el lenguaje visual de las computadoras, donde la necesidad de fragmentación de la imagen
lo hace imprescindible. A pesar de su origen técnico, deja a un lado su carácter más científico
para convertirse en una herramienta fundamental dentro del mundo de la representación, la
simplificación visual y el análisis compositivo de diversas disciplinas artísticas.
Susan Kare tomó un papel fundamental en este proceso, dotando a la máquina de una entidad
más humana, mediante la creación de pequeños iconos. A través de metáforas universales se hizo
posible el diálogo entre ordenador y usuario, acercándose al público de masas. La simplicidad
en su diseño, basado en una retícula estructural y una estética monocromática, consolidó un
sistema gráfico de referencia dentro del universo digital.
Este trabajo de investigación analiza los referentes históricos de esta forma de representación,
como el bordado, el puntillismo o los mosaicos, donde se emplean unidades mínimas para
conformar un todo. Partiendo de esta base, se estudia la importancia de la retícula como
sistema configurador de un lenguaje gráfico propio, donde el píxel actúa como elemento mínimo
estructural.
Finalmente, se propone una lectura analítica desde la disciplina arquitectónica, estableciendo
el píxel no solo como unidad mínima, sino como herramienta compositiva y analítica entendiéndola
desde un punto de vista espacial, donde la trama conforma gran parte de la obra. In the field of digital graphic design, the pixel has been the minimum unit that has shaped
the visual language of computers , where the need for image fragmentation makes it essential.
Despite its technical origin, it sets aside its more scientific character to become a fundamental tool
in the realms of representation, visual simplification, and compositional analysis across various
artistic disciplines.
Susan Kare played a fundamental role in this process by giving the machine a more human
dimension, through the creation of small icons. Through universal metaphors, it became possible to
establish a dialogue between computer and user, making the technology more accessible to the
masses. The simplicity of her design, based on a structural grid and a monochromatic aesthetic,
consolidated a graphic system of reference within the digital universe.
This research project analyzes the historical references of this form of representation, such as
embroidery, pointillism or mosaics, where minimal units are used to form a whole. On this basis,
the importance of the grid is studied as a system that configures a graphic language of its own,
where the pixel acts as a minimum structural element.
Finally, an analytical reading is proposed from the discipline of architecture, consolidating
the pixel not only as a minimal unit, but also as a compositional and analytical tool understood
from a spatial point of view, where the grid constitutes a fundamental part of the research
project.
Departamento
Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31012]
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