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dc.contributor.authorDíaz Monsalvo, Miguel Ángel
dc.contributor.authorLópez Vidales, Nereida
dc.date.accessioned2025-07-03T04:52:02Z
dc.date.available2025-07-03T04:52:02Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationDíaz Monsalvo, M. Á.; López Vidales, N. y Gómez Rubio, L. (2025). Estrategias de programación en televisión. Análisis del impacto de los referentes mediáticos en la fidelización de audiencias. Historia y Comunicación Social 30(1), 221-231.es
dc.identifier.issne-ISSN: 1988-3056es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76193
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEsta investigación analiza las estrategias de programación de las televisiones generalistas españolas entre 2014 y 2024 vinculadas a las incorporaciones de presentadores de otras cadenas y al movimiento interno de profesionales en sus parrillas para atraer o fidelizar audiencia. El medio televisivo es hoy un oligopolio que ha perdido protagonismo con la irrupción de plataformas de vídeo bajo demanda, más atractivas para los jóvenes, y ha provocado un aumento en la fragmentación de audiencias. Los resultados del estudio muestran la escasa proactividad de las televisiones generalistas para captar nuevos targets mientras sus estrategias se centran en fidelizar audiencia mediante formatos consolidados o arrastrar seguidores de la competencia fichando referentes mediáticos veteranos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Complutensees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectperiodismo, comunicación, medios de comunicación, información, sociología de los medios, cambio sociales
dc.subject.classificationtelevisión generalista; programación; audiencias; estrategias; referentes mediáticoses
dc.titleEstrategias de programación en televisión. Análisis del impacto de los referentes mediáticos en la fidelización de audienciases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5209/hics.96690es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/96690es
dc.identifier.publicationfirstpage221es
dc.identifier.publicationissue30es
dc.identifier.publicationlastpage231es
dc.identifier.publicationtitleEstrategias de programación en televisión. Análisis del impacto de los referentes mediáticos en la fidelización de audienciases
dc.identifier.publicationvolume1es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectProyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ref. PID2019-104689RB-100 (INTERNÉTICA).es
dc.description.projectGrupo de Investigación Reconocido: Cultura digital, innovación, creatividad y participación social. Observatorio del Ocio y Entretenimiento Digital, OCENDIes
dc.description.projectContrato de investigación “Referentes mediáticos de la generación Z en España, 2022-2024” (Cód.: OCENDI09UVa/2224)es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masases
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases


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