Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorIglesias, Iván 
dc.contributor.authorGonzález Martínez, Laura
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2025-07-03T10:44:38Z
dc.date.available2025-07-03T10:44:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76232
dc.description.abstractThis dissertation studies one of the most emblematic and relevant expressions of recent popular music, indie rock, from the perspective of gender studies, identity, performance, and sound technologies. The analysis spans from the 1990s, when independent music gained significant prominence in Spain, to the second decade of the 21st century. Thus, some of the most representative bands in Spain and their relationships with the international scene will be analyzed, particularly Anglo-Saxon indie rock, the Riot Grrrl movement, grunge, alternative rock, and Britpop. Furthermore, far from exemplifying a unitary vision of indie rock, the changes in its conception over the last decades have been studied through the groups that have produced music under this label, their audiences, the media, and other genres that have shared spaces and contributed to its signification process. The main objective is to study how gender issues have mediated indie rock in Spain, as well as to examine how notions of gender have affected both the musical expressions of indie rock and the daily experiences of its performers, to provide visibility to indie rock bands that are not always recognized or whose image has been distorted by gender stereotypes, and, in general, to explore the capacity of popular music to articulate identities and ideologies in recent Spain. Additionally, another important aspect is the analysis of the sonic construction of indie rock, a dimension frequently neglected in the study of popular music. On the other hand, the changes produced in music distribution with the rise of digital platforms and social networks will be examined, as well as the new configuration of the artistic persona through them.en
dc.description.abstractEsta tesis doctoral estudia una de las expresiones más emblemáticas y relevantes de la música popular urbana reciente, el rock indie, desde la perspectiva de los estudios sobre género, identidad, performance y tecnologías del sonido. El análisis abarca desde la década de los noventa del siglo XX, un período en el que la música independiente adquirió por vez primera gran repercusión en España, hasta la segunda década del siglo XXI. Así, se analizarán algunas de las agrupaciones más representativas en España y sus relaciones con la escena internacional, en particular el rock indie anglosajón, el movimiento Riot Grrrl, el grunge, el rock alternativo y el Britpop. Además, lejos de ejemplificar una visión unitaria del rock indie, se han estudiado los cambios devenidos en su concepción en las últimas décadas a través de los grupos que han producido música bajo esta etiqueta, sus audiencias, los medios de comunicación y otros géneros que han compartido espacios y han contribuido a su proceso de significación. El objetico principal consiste en estudiar cómo han mediado las cuestiones de género en el rock indie en España, así como examinar cómo las nociones de género han afectado tanto a las expresiones musicales del indie rock como a las experiencias diarias de sus intérpretes, ofrecer visibilidad a grupos de indie rock no siempre reconocidos o cuya imagen ha sido distorsionada por estereotipos de género y, en general, explorar la capacidad de la música popular urbana para articular identidades e ideologías en la España reciente. Además, otro aspecto importante de la tesis doctoral consiste en el análisis de la construcción sonora del rock indie, una dimensión frecuentemente descuidada en el estudio de las músicas populares. Por otro lado, se examinarán los cambios producidos en la distribución musical con el auge de las plataformas digitales y las redes sociales, así como la nueva configuración del personaje artístico a través de ellas.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMúsica Popular
dc.subject.classificationIndie
dc.subject.classificationGender
dc.subject.classificationPopular Music
dc.subject.classificationIndie
dc.subject.classificationGénero
dc.subject.classificationMúsica Popular
dc.titleGénero e identidad en la música popular urbana en España: el rock indie
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2025-07-03T10:44:38Z
dc.description.degreeDoctorado en Musicología
dc.identifier.doi10.35376/10324/76232
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige