• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76232

    Título
    Género e identidad en la música popular urbana en España: el rock indie
    Autor
    González Martínez, Laura
    Director o Tutor
    Iglesias, IvánAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Doctorado en Musicología
    Résumé
    This dissertation studies one of the most emblematic and relevant expressions of recent popular music, indie rock, from the perspective of gender studies, identity, performance, and sound technologies. The analysis spans from the 1990s, when independent music gained significant prominence in Spain, to the second decade of the 21st century. Thus, some of the most representative bands in Spain and their relationships with the international scene will be analyzed, particularly Anglo-Saxon indie rock, the Riot Grrrl movement, grunge, alternative rock, and Britpop. Furthermore, far from exemplifying a unitary vision of indie rock, the changes in its conception over the last decades have been studied through the groups that have produced music under this label, their audiences, the media, and other genres that have shared spaces and contributed to its signification process. The main objective is to study how gender issues have mediated indie rock in Spain, as well as to examine how notions of gender have affected both the musical expressions of indie rock and the daily experiences of its performers, to provide visibility to indie rock bands that are not always recognized or whose image has been distorted by gender stereotypes, and, in general, to explore the capacity of popular music to articulate identities and ideologies in recent Spain. Additionally, another important aspect is the analysis of the sonic construction of indie rock, a dimension frequently neglected in the study of popular music. On the other hand, the changes produced in music distribution with the rise of digital platforms and social networks will be examined, as well as the new configuration of the artistic persona through them.
     
    Esta tesis doctoral estudia una de las expresiones más emblemáticas y relevantes de la música popular urbana reciente, el rock indie, desde la perspectiva de los estudios sobre género, identidad, performance y tecnologías del sonido. El análisis abarca desde la década de los noventa del siglo XX, un período en el que la música independiente adquirió por vez primera gran repercusión en España, hasta la segunda década del siglo XXI. Así, se analizarán algunas de las agrupaciones más representativas en España y sus relaciones con la escena internacional, en particular el rock indie anglosajón, el movimiento Riot Grrrl, el grunge, el rock alternativo y el Britpop. Además, lejos de ejemplificar una visión unitaria del rock indie, se han estudiado los cambios devenidos en su concepción en las últimas décadas a través de los grupos que han producido música bajo esta etiqueta, sus audiencias, los medios de comunicación y otros géneros que han compartido espacios y han contribuido a su proceso de significación. El objetico principal consiste en estudiar cómo han mediado las cuestiones de género en el rock indie en España, así como examinar cómo las nociones de género han afectado tanto a las expresiones musicales del indie rock como a las experiencias diarias de sus intérpretes, ofrecer visibilidad a grupos de indie rock no siempre reconocidos o cuya imagen ha sido distorsionada por estereotipos de género y, en general, explorar la capacidad de la música popular urbana para articular identidades e ideologías en la España reciente. Además, otro aspecto importante de la tesis doctoral consiste en el análisis de la construcción sonora del rock indie, una dimensión frecuentemente descuidada en el estudio de las músicas populares. Por otro lado, se examinarán los cambios producidos en la distribución musical con el auge de las plataformas digitales y las redes sociales, así como la nueva configuración del personaje artístico a través de ellas.
    Materias (normalizadas)
    Música Popular
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Indie
    Gender
    Popular Music
    Indie
    Género
    Música Popular
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/76232
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76232
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2414]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TESIS-2477-250703.pdfEmbargado hasta: 2026-12-25
    Tamaño:
    39.11Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10