Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorCarril-Merino, Mª Teresa
dc.contributor.authorLlonch Molina, Nayra
dc.contributor.authorDe la Calle-Carracedo, Mercedes
dc.contributor.authorOrtega-Cervigón, José Ignacio
dc.date.accessioned2025-07-15T15:46:18Z
dc.date.available2025-07-15T15:46:18Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationReifop. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Abril 2024, vol. 27, n. 2. p. 35-50es
dc.identifier.issn1575-0965es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76361
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es detectar los iconos culturales vinculados a la Edad Media que se transmiten en los libros de texto de Educación Primaria y establecer una comparativa entre comunidades autónomas. Se han analizado ocho unidades didácticas de cuatro editoriales de dos comunidades autónomas estableciendo un sistema de codificación a través de Atlas.ti. Los resultados manifiestan que existe una preponderancia de los elementos por encima de personajes y eventos; que dentro de los elementos se priorizan instituciones y elementos vinculados con la arquitectura y los monumentos; que entre los eventos se priorizan procesos, y que existe una pugna entre personajes masculinos y políticos y personajes colectivos y pueblos, dependiendo del enfoque historiográfico de las editoriales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subject.classificationIconos culturales; libros de texto; educación primaria; enseñanza de la historiaFecha de recepción:18 de enero de 2024Fecha de aceptación:11 de marzo de 2024es
dc.titleExplorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y Leónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/reifop.601331es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/601331/362131es
dc.identifier.publicationfirstpage35es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationlastpage50es
dc.identifier.publicationtitleRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesoradoes
dc.identifier.publicationvolume27es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectArtículo vinculado al contexto del Proyecto de Investigación Nacional I+D+i: “Enseñanza y aprendizaje de la historia en educación primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía critica (EduHiCon)”,MCIN/AEI/10.13039 /501100011033. Este proyecto de investigación recibió el visto bueno de la comisión de ética de la Universidad de Murcia el día 8 de marzo de 2021es
dc.identifier.essn1575-0965es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item