Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.author | Carril-Merino, Mª Teresa | |
dc.contributor.author | Llonch Molina, Nayra | |
dc.contributor.author | De la Calle-Carracedo, Mercedes | |
dc.contributor.author | Ortega-Cervigón, José Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T15:46:18Z | |
dc.date.available | 2025-07-15T15:46:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Reifop. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Abril 2024, vol. 27, n. 2. p. 35-50 | es |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76361 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El objetivo del artículo es detectar los iconos culturales vinculados a la Edad Media que se transmiten en los libros de texto de Educación Primaria y establecer una comparativa entre comunidades autónomas. Se han analizado ocho unidades didácticas de cuatro editoriales de dos comunidades autónomas estableciendo un sistema de codificación a través de Atlas.ti. Los resultados manifiestan que existe una preponderancia de los elementos por encima de personajes y eventos; que dentro de los elementos se priorizan instituciones y elementos vinculados con la arquitectura y los monumentos; que entre los eventos se priorizan procesos, y que existe una pugna entre personajes masculinos y políticos y personajes colectivos y pueblos, dependiendo del enfoque historiográfico de las editoriales. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject.classification | Iconos culturales; libros de texto; educación primaria; enseñanza de la historiaFecha de recepción:18 de enero de 2024Fecha de aceptación:11 de marzo de 2024 | es |
dc.title | Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.601331 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/reifop/article/view/601331/362131 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 35 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 50 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado | es |
dc.identifier.publicationvolume | 27 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Artículo vinculado al contexto del Proyecto de Investigación Nacional I+D+i: “Enseñanza y aprendizaje de la historia en educación primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía critica (EduHiCon)”,MCIN/AEI/10.13039 /501100011033. Este proyecto de investigación recibió el visto bueno de la comisión de ética de la Universidad de Murcia el día 8 de marzo de 2021 | es |
dc.identifier.essn | 1575-0965 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es |
Files in questo item
Questo item appare nelle seguenti collezioni
