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dc.contributor.advisor | Iglesias Guerra, José Antonio | es |
dc.contributor.author | Calzón Abad, Irene | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-16T10:15:04Z | |
dc.date.available | 2025-07-16T10:15:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76384 | |
dc.description.abstract | Introducción: La obesidad se ha convertido en una grave pandemia en la población infantil, en parte inducida por un estilo de vida cada vez más inactivo y peores hábitos alimentarios. Un desafío creciente, que requiere idear estrategias para que los niños aumenten su actividad física y modifiquen su alimentación. Entre estas alternativas se encuentran los videojuegos activos, que podrían contribuir en la batalla contra la obesidad infantil. Objetivo: Analizar mediante evidencia científica la efectividad de los videojuegos en el abordaje de la obesidad infantojuvenil. Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica entre febrero y mayo de 2024, utilizándose seis bases de datos y páginas oficiales. En dicha búsqueda se emplearon descriptores adquiridos de los tesauros DeCS y MeSH, operadores booleanos y criterios de inclusión y exclusión, para facilitar la búsqueda. Resultados: Se encontraron 198 estudios en la búsqueda inicial, de los cuales diez permanecieron en la muestra final. Los artículos se enfocaron en promover cambios de comportamiento entre los participantes, abarcando desde la promoción del ejercicio físico hasta la adopción de hábitos alimentarios más saludables. Los artículos seleccionados buscaban evaluar la eficacia de los videojuegos como estímulo a introducir cambios de comportamiento del niño jugador, como aumentar la actividad física y mejorar los hábitos alimentarios. Discusión: La mayoría de artículos muestran evidencia positiva al utilizar videojuegos activos como abordaje para la obesidad en niños y adolescentes. Sin embargo, no todos los estudios seleccionados encuentran efectos positivos significativos. Conclusiones: Los videojuegos activos pueden considerarse una herramienta prometedora para abordar la obesidad infantojuvenil. No obstante, es fundamental continuar la investigación en este campo para comprender más a fondo su eficacia y alcance. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Obesidad | es |
dc.subject.classification | Sobrepeso | es |
dc.subject.classification | Actividad física | es |
dc.subject.classification | Videojuegos activos | es |
dc.subject.classification | IMC | es |
dc.subject.classification | Hábitos alimentarios | es |
dc.title | Efectividad de los videojuegos en el abordaje de la obesidad infantojuvenil. Revisión bibliográfica | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 3205.02 Endocrinología | es |
dc.subject.unesco | 3304 Tecnología de Los Ordenadores | es |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [31268]
