dc.contributor.advisor | Ruiz Rojo, Héctor | es |
dc.contributor.author | Moral Romero, Arturo | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-16T11:01:49Z | |
dc.date.available | 2025-07-16T11:01:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76393 | |
dc.description.abstract | Introducción: La gamificación se define como la aplicación de las características y
beneficios de los juegos a los procesos o problemas del mundo real. La gamificación
utiliza elementos del juego aplicados en otro ambiente y busca recompensar o premiar
a los participantes por sus logros. El objetivo principal de este trabajo es mostrar los
beneficios de los juegos serios y la gamificación en el aprendizaje de pacientes,
estudiantes y profesionales de enfermería.
Material y métodos: Revisión bibliográfica narrativa realizada de marzo a julio de
2024, mediante la búsqueda en diversas bases de datos como Pubmed, Cochrane,
Cuiden y Scielo aplicando términos los descriptores de ciencias de la salud
“gamificación” y “enfermería”.
Resultados: Se analizan 9 artículos de los que se extraen 3 áreas: pacientes,
estudiantes y profesionales de enfermería. Los beneficios encontrados por el uso de
la gamificación en estas 3 áreas son el aumento del aprendizaje y la satisfacción,
presentando un mayor beneficio en la motivación dentro del área de los estudiantes
de enfermería.
Discusión: Sobre la gamificación en enfermería, queda evidenciado que los juegos
serios/gamificación constituyen una herramienta de gran potencial para favorecer el
aprendizaje, tanto en los profesionales de la salud como en los pacientes y
estudiantes, sobre todo existiendo en la sociedad actual una gran tecnificación en el
ámbito de la salud. Queda patente la necesidad de que se produzcan nuevos y más
rigurosos estudios sobre el tema, que puedan favorecer la implantación de la
gamificación como una importante herramienta de aprendizaje en el ámbito de la
salud. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Enfermería | es |
dc.subject.classification | Gamificación | es |
dc.subject.classification | Motivación | es |
dc.subject.classification | Satisfacción | es |
dc.subject.classification | Aprendizaje | es |
dc.title | Beneficios de la gamificación en la profesión de enfermería | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 3204.04 Rehabilitación (Médica) | es |
dc.subject.unesco | 3210 Medicina Preventiva | es |