Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76414
Título
Altas capacidades y desarrollo socioemocional en la etapa de educación infantil
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Infantil
Zusammenfassung
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el estudio de las altas capacidades intelectuales en la etapa de Educación Infantil (0-6 años) y su relación con el desarrollo socioemocional, haciendo especial hincapié en las habilidades sociales. A través de una revisión teórica exhaustiva, se analizan los principales modelos, teorías y enfoques que explican las características cognitivas y emocionales de este alumnado.
Es importante destacar la necesidad de la detección temprana, así como la colaboración de las familias con la escuela y las intervenciones que se precisen para dar lugar a un desarrollo integral personalizado del alumno. Se presenta una propuesta de intervención educativa que ha sido diseñada entorno a una base teórica, enfocada en favorecer el desarrollo cognitivo y la competencia social y emocional a través de metodologías inclusivas y actividades significativas.
Este trabajo determina la importancia de la atención a las necesidades específicas del alumnado con altas capacidades desde la perspectiva de la inclusión, poniendo de manifiesto el valor del desarrollo emocional y con ello la adaptación social, papel crucial para su bienestar y éxito educativo.
Materias Unesco
6104.02 Métodos Educativos
Palabras Clave
Habilidades sociales
Desarrollo socioemocional
Altas capacidades
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Dateien zu dieser Ressource
