dc.contributor.advisor | Velásquez Malagón, Jessica Paola | es |
dc.contributor.author | Hernández Rata, Cristina | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T08:53:55Z | |
dc.date.available | 2025-07-17T08:53:55Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76422 | |
dc.description.abstract | La inclusión educativa es uno de los temas más relevantes y debatidos en el ámbito escolar actual, especialmente en relación con la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales. Las opiniones que tienen los profesionales acerca de cómo llevar a cabo una educación verdaderamente inclusiva suelen variar, reflejando diferentes enfoques y estrategias. Nuestra posición como docentes se basa en la idea de que la inclusión no consiste solamente en adaptar a los estudiantes al sistema educativo, sino en transformar dicho sistema para que pueda responder a la diversidad de todo el alumnado. En el presente trabajo se analizan los conceptos clave relacionados con la inclusión, las barreras y facilitadores que influyen en su desarrollo, y las diferentes prácticas inclusivas que se implementan en un colegio urbano de la localidad de Guadarrama. Para ello, se realiza un estudio de caso mediante un cuestionario abierto dirigido a la docente y orientadora de una alumna del centro que posee necesidades educativas especiales. Los resultados muestran que, aunque existan esfuerzos por fomentar la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, aún persisten limitaciones estructurales que dificultan una inclusión plena. El presente estudio aporta una reflexión crítica sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo educativo más flexible y equitativo en el cual la diversidad sea una riqueza y no un obstáculo. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Inclusión educativa | es |
dc.subject.classification | Atención a la diversidad | es |
dc.subject.classification | Equidad educativa | es |
dc.title | Prácticas inclusivas en un aula de educación infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |