Show simple item record

dc.contributor.advisorVelásquez Malagón, Jessica Paolaes
dc.contributor.authorHernández Rata, Cristina
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2025-07-17T08:53:55Z
dc.date.available2025-07-17T08:53:55Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76422
dc.description.abstractLa inclusión educativa es uno de los temas más relevantes y debatidos en el ámbito escolar actual, especialmente en relación con la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales. Las opiniones que tienen los profesionales acerca de cómo llevar a cabo una educación verdaderamente inclusiva suelen variar, reflejando diferentes enfoques y estrategias. Nuestra posición como docentes se basa en la idea de que la inclusión no consiste solamente en adaptar a los estudiantes al sistema educativo, sino en transformar dicho sistema para que pueda responder a la diversidad de todo el alumnado. En el presente trabajo se analizan los conceptos clave relacionados con la inclusión, las barreras y facilitadores que influyen en su desarrollo, y las diferentes prácticas inclusivas que se implementan en un colegio urbano de la localidad de Guadarrama. Para ello, se realiza un estudio de caso mediante un cuestionario abierto dirigido a la docente y orientadora de una alumna del centro que posee necesidades educativas especiales. Los resultados muestran que, aunque existan esfuerzos por fomentar la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, aún persisten limitaciones estructurales que dificultan una inclusión plena. El presente estudio aporta una reflexión crítica sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo educativo más flexible y equitativo en el cual la diversidad sea una riqueza y no un obstáculo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInclusión educativaes
dc.subject.classificationAtención a la diversidades
dc.subject.classificationEquidad educativaes
dc.titlePrácticas inclusivas en un aula de educación infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record