dc.contributor.advisor | Soto Varela, Roberto | es |
dc.contributor.author | Blanco Pérez-Villamil, Natalia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-18T10:42:36Z | |
dc.date.available | 2025-07-18T10:42:36Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76465 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado analiza cómo los materiales manipulativos y sensoriales
favorecen el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en niños y niñas de cinco años. La
intervención, realizada durante el Prácticum II, se basó en la metodología ABN y se desarrolló
en cuatro sesiones con materiales como palitos, cuentas y elementos naturales.
Los resultados muestran una mejora en la comprensión de conceptos como la seriación, la
clasificación o la decena, así como una alta implicación emocional y participación activa del
alumnado. Se destaca también la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas
especiales. El trabajo finaliza con una reflexión sobre el papel docente como guía del
aprendizaje significativo y manipulativo en Educación Infantil. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Trabajar el razonamiento lógico-matemático a través de materiales sensoriales y manipulativos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6305 Sociología Matemática | es |
dc.subject.unesco | 5802.04 Niveles y Temas de Educación | es |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | es |