Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorMoreno Amor, Maravillas
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2025-07-21T10:40:00Z
dc.date.available2025-07-21T10:40:00Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCastilla. Estudios de Literatura; Núm. 16 (2025) pags. 340-361
dc.identifier.issn1989-7383
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/76577
dc.description.abstractEste artículo presenta un análisis de dos obras teatrales que desarrollan un ejercicio de memoria crítica sobre el mito de la Revolución mexicana: Felipe Ángeles (1979), de Elena Garro y 1910 (2002), de Maruxa Vilalta. Ambas piezas emprenden ejercicios de cuestionamiento de las metanarraciones que tradicionalmente han rodeado a la Revolución, proponiendo nuevos puntos de interés a los que prestar atención, pero desde focalizaciones estratégicas diferentes. Garro se inclina por el individualismo metodológico y la construcción heroica. Vilalta otorga el protagonismo a sujetos enmarcados en la cotidianidad. Este contraste abre un debate de amplio alcance sobre la agencia de la Historia, es decir, quiénes son los verdaderos motores del cambio social.
dc.description.abstractThis article presents an analysis of two plays that develop an innovative exercise of critical memory on the historical myth of the Mexican Revolution: Elena Garro’s Felipe Ángeles (1979) and Maruxa Vilalta’s 1910 (2002). Both pieces undertake exercises in questioning the meta-narratives that surrounded the Revolution, proposing new points of interest to pay attention to, but from different strategic focal points. Garro leans towards methodological individualism and heroic construction. Vilalta gives protagonism to collective subjects framed in everyday life. This contrast opens up a broader debate on the agency of History, that is, who are the real motors of social change.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceCastilla. Estudios de Literatura
dc.subjectRevolución mexicana
dc.subjectfocalización dramática
dc.subjectElena Garro
dc.subjectMaruxa Vilalta
dc.subjectMemoria
dc.subjectLiteratura
dc.titleEstrategias de focalización para una memoria crítica de la Revolución mexicana en «Felipe Ángeles», de Elena Garro, y «1910», de Maruxa Vilalta
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.24197/cel.16.2025.340-361
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/memoria_critica_revolucion_mexicana_elena_garro_maruxa_vilalta/version/12185
dc.identifier.publicationfirstpage340
dc.identifier.publicationissue438
dc.identifier.publicationlastpage361
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item