Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.author | Moreno Amor, Maravillas | |
dc.contributor.editor | Ediciones Universidad de Valladolid | |
dc.date.accessioned | 2025-07-21T10:40:00Z | |
dc.date.available | 2025-07-21T10:40:00Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 16 (2025) pags. 340-361 | |
dc.identifier.issn | 1989-7383 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76577 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta un análisis de dos obras teatrales que desarrollan un ejercicio de memoria crítica sobre el mito de la Revolución mexicana: Felipe Ángeles (1979), de Elena Garro y 1910 (2002), de Maruxa Vilalta. Ambas piezas emprenden ejercicios de cuestionamiento de las metanarraciones que tradicionalmente han rodeado a la Revolución, proponiendo nuevos puntos de interés a los que prestar atención, pero desde focalizaciones estratégicas diferentes. Garro se inclina por el individualismo metodológico y la construcción heroica. Vilalta otorga el protagonismo a sujetos enmarcados en la cotidianidad. Este contraste abre un debate de amplio alcance sobre la agencia de la Historia, es decir, quiénes son los verdaderos motores del cambio social. | |
dc.description.abstract | This article presents an analysis of two plays that develop an innovative exercise of critical memory on the historical myth of the Mexican Revolution: Elena Garro’s Felipe Ángeles (1979) and Maruxa Vilalta’s 1910 (2002). Both pieces undertake exercises in questioning the meta-narratives that surrounded the Revolution, proposing new points of interest to pay attention to, but from different strategic focal points. Garro leans towards methodological individualism and heroic construction. Vilalta gives protagonism to collective subjects framed in everyday life. This contrast opens up a broader debate on the agency of History, that is, who are the real motors of social change. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Castilla. Estudios de Literatura | |
dc.subject | Revolución mexicana | |
dc.subject | focalización dramática | |
dc.subject | Elena Garro | |
dc.subject | Maruxa Vilalta | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Literatura | |
dc.title | Estrategias de focalización para una memoria crítica de la Revolución mexicana en «Felipe Ángeles», de Elena Garro, y «1910», de Maruxa Vilalta | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.24197/cel.16.2025.340-361 | |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/memoria_critica_revolucion_mexicana_elena_garro_maruxa_vilalta/version/12185 | |
dc.identifier.publicationfirstpage | 340 | |
dc.identifier.publicationissue | 438 | |
dc.identifier.publicationlastpage | 361 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Files in questo item
Questo item appare nelle seguenti collezioni
